Uruguay: tercer año de caída en la preñez
Según el portal Ganadería.uy, los primeros resultados de los diagnósticos de gestación realizados por el INIA permiten estimar que habrá una nueva caída en la cantidad de terneros que nacerá en la próxima primavera.
El stock vacuno podría quedar por debajo de 11,6 millones en 2017.
La preñez que había llegado al 80% en 2013 bajó al 75% en 2014 y al 74% en 2015. Los datos definitivos de 2016 se publicarán en junio. En base a ello, la cantidad de terneros, que había alcanzado un pico de 2, 8 millones de cabezas, caerá a 2,7 millones este año y el próximo tal vez no llegue a los 2,6 millones.
Como consecuencia, el stock vacuno que en su momento se acercó a los 12 millones de cabezas, podría quedar por debajo de 11,6 millones en 2017. “En una ganadería que gana hectáreas, es una señal que llama a la reflexión. Las lluvias de abril o la sequía del verano no tuvieron una magnitud de catástrofe como para achicar el rodeo en su conjunto. Más allá de interpretaciones, si se mantiene una exportación en pie activa, el ternero seguirá valiendo y la industria continuará trabajando con una capacidad ociosa importante”, opina el analista uruguayo Eduardo Blasina, Director del portal.