Por la caída del consumo, hay más promociones y rebajan algunos precios

Productores de alimentos anunciaron congelamientos y reducciones; crecen las ofertas de compañías de electrodomésticos, tabacaleras y comercios.

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Una góndola con promociones, ayer, en un hipermercado del Gran Buenos Aires. Foto: Enrique Villegas

Una góndola con promociones, ayer, en un hipermercado del Gran Buenos Aires. Foto: Enrique Villegas

23deMayode2016a las09:22

Primero fueron las compañías de electrodomésticos, más tarde las empresas tabacaleras y ahora hasta en la industria de alimentos comienzan a verse congelamientos o retracciones de precios en productos de primera necesidad. La fuerte caída del consumo pareciera estar empezando a ponerles coto a los aumentos.

"Los márgenes con los que estamos trabajando son chicos, pero el consumidor es el que manda", se sinceró el vocero de una compañía de alimentos, que pidió no ser identificado. "Después de una fuerte caída de la demanda a fines de año y a comienzos de este, el consumo se amesetó. Pero los costos nos siguieron subiendo y no queda otra que buscar compensar aumentando el volumen de ventas y, para eso, hay que bajar precios", explicó.

La diputada Elisa Carrió ya había amenazado a comienzos de mes con denunciar a empresas de alimentos si no bajaban sus precios. Incluso, a la usanza del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, presentó un proyecto de ley que contempla hasta ocho años de prisión para los empresarios que suban precios. Sin embargo, afirman, el mercado solo está haciendo la tarea.

En las primeras marcas es donde, por ahora, se ven los mayores ajustes. Dado que por la aceleración de la inflación, ya los consumidores hace tiempo que las abandonaron y se volcaron hacia las segundas marcas más económicas. Este mes, Molinos Río de La Plata decidió reducir entre un 10 y un 15% los precios de los fideos Matarazzo y Lucchetti, que ahora se promocionan en su paquete de 500 gramos a $ 17,99 y $ 14,99, respectivamente.

 

La Serenísima y Danone son otras de las empresas que reaccionaron ante el nuevo escenario de consumo en baja. Hace unos días lanzaron su campaña Precios Congelados por la que se comprometen a no aumentar los precios de los principales productos de sus marcas Yogurísimo, Ser y Casancrem hasta el 1° de septiembre. "Los productos que están dentro de esta promoción representan casi el 60% del volumen total de la compañía", precisaron en Danone.

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