Financian el consumo de gas de las pymes y restituyen los subsidios a la luz parcialmente

La mitad de la factura invernal de gas se podrá pagar durante el resto del año; las provincias sin ese insumo tendrán mayor tarifa social para la electricidad.

Por
Las pymes y los entes oficiales de todo el país pagarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno.

Las pymes y los entes oficiales de todo el país pagarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno.

23deMayode2016a las09:27

El Gobierno tomó ayer tres medidas para moderar el impacto de los aumentos tarifarios de luz y gas sobre algunos de los sectores más perjudicados por los incrementos.

El objetivo oficial es contener los reclamos contra el ajuste de las facturas que llegaron desde pymes, clubes de barrio, establecimientos culturales, gobernadores e intendentes de distintos puntos del país.

Según informó el Ministerio de Energía y Minería, que maneja Juan José Aranguren, en el caso del gas los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país (corresponden a las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3) pagarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno (entre abril pasado y septiembre próximo).

La otra mitad, en tanto, será financiado por el Estado, pero los beneficiados deberán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo, entre octubre y marzo de este año y 2017, así como también en los mismos meses del año próximo y de 2018. De esa manera, el Gobierno evitó otorgar nuevos subsidios o retrotraer las tarifas, dos alternativas que le disgustaban.

Para la luz, el esquema es distinto. "Los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 kWh/mes a 300 kWh/mes a partir del 1 de junio de 2016", informó el ministerio mediante un comunicado. El costo adicional lo cubrirá el Estado. Quienes no acceden a la tarifa social tampoco recibirán los nuevos beneficios.

En cuanto a la garrafa social, se mantendrá hasta fines de año el precio máximo de referencia y el subsidio para casi tres millones de familias del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).El ministerio justificó las medidas en su interés por "recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo