Los excesos hídricos y las malezas

El escenario de alta humedad acumulada en el perfil beneficia la germinación de todo tipo de malezas otoño-invernales. Su manejo y control son las claves del éxito de los próximos cultivos a sembrar.

Una de las prácticas que mantienen a raya a las malezas es un buen cultivo de invierno.

Una de las prácticas que mantienen a raya a las malezas es un buen cultivo de invierno.

23deMayode2016a las11:45

Este año, el exceso de  agua en los lotes provocó anegamientos de campos agrícolas de la zona Núcleo de la Argentina, imposibilitando levantar la cosecha y además, puede dar un nuevo dolor de cabeza al potenciar la aparición de las malezas antes de tiempo. Lotes con niveles de humedad importantes, e incluso en ciertas zonas todavía con excesos de agua,  favorecerán el nacimiento de las malezas otoño-invernales, generando más enmalezamiento.

El productor deberá contemplar que estrategia aplicar en productos. En años con mucha humedad en el arranque de los cultivos, es de esperar que los herbicidas residuales tengan una menor duración. Esto estará relacionado al nivel posterior lluvias, pudiendo considerarse como probable que haya una merma del 20% en la residualidad de los herbicidas.

El trigo como herramienta

Otra de las prácticas que mantienen a raya a las malezas es un buen cultivo de invierno. Este año, el trigo es una opción de negocio interesante, a la vez que agronómicamente permite dar más sustentabilidad a los planteos.