La devaluación no alcanza para reactivar las exportaciones del agro

Datos del Senasa para el primer cuatrimestre muestran que la agricultura pampeana reaccionó bien, pero a muchas otras actividades agropecuarias todavía les cuesta mucho levantar cabeza.

En el caso de la industria láctea el panorama es todavía más crítico, pues las exportaciones de leche en polvo cayeron 44%, las de quesos lo hicieron 28%

En el caso de la industria láctea el panorama es todavía más crítico, pues las exportaciones de leche en polvo cayeron 44%, las de quesos lo hicieron 28%

25deMayode2016a las10:08

Cuatro meses después de la devaluación del peso y la quita de retenciones a las exportaciones del campo se nota una reacción positiva a dichas medidas de las actividades agrícolas pampeanas, que registran un notable repunte de sus embarques. Pero la recuperación ha resultado ser mucho más compleja para el caso de las denominadas economías regionales y para las actividades que agregan valor a los productos primarios.

Los datos que permiten aproximarse a esta conclusión surgen de la estadística del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el organismo que se ocupa de aprobar sanitariamente cada exportación de alimentos. Al cabo de los primeros cuatro meses de 2016, esos números muestran una franca mejoría de los embarques de granos y sus derivados (cercana al 40%), pero que no se replica en las economías extra-pampeanas y mucho menos en los embarques de productos de origen animal, que descienden cerca del 20% respecto de igual periodo del 2015.