El campo bonaerense rechaza la suba del 23% en las tarifas para los fletes de granos

Entidades del sector dicen que no fueron consultadas y piden reabrir la negociación para un aumento consensuado.

Por
Los productores se quejaron de la actitud del Gobierno.

Los productores se quejaron de la actitud del Gobierno.

25deMayode2016a las10:42

Productores de la provincia de Buenos Aires rechazaron la suba del 23% en las tarifas para los fletes de granos que se dispuso la semana pasada en la Secretaría de Transporte de La Nación con presencia de funcionarios bonaerenses. La medida beneficia a los transportistas, pero según los productores, ese incremento, que se da en plena cosecha, restará al agro la competitividad alcanzada por la rebaja de las retenciones y la quita de las trabas para exportar, medidas que se tomaron en diciembre último.

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Federación Agraria, Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Federación de Acopiadores de Granos denunciaron que se firmó un acta acuerdo sin la presencia "de los dadores de carga" de los granos.

"El acta acuerdo alcanzada solamente con los transportistas presenta un grave antecedente institucional ya que solo participa una de las partes interesadas sin haber sido consultados los dadores de carga, así como que vulnera los ámbitos institucionales donde se desarrollan estas negociaciones como son la Comisión Asesora de Cargas de la Provincia de Buenos Aires", expresaron esas entidades.

Los productores se quejaron de la actitud del Gobierno. "Llama la atención la forma en cómo se ha alcanzado este acuerdo siendo contrario a lo que el Gobierno Nacional viene pregonando sobre el fortalecimiento del diálogo, la relación público-privada y la institucionalidad", dijeron. En este sentido, pidieron una nueva negociación para que el aumento de tarifas sea consensuado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo