Cargas sociales online: amplían universo de empresas obligado a confeccionarlas

La Administración Federal de Ingresos Públicos notificó que amplía el universo de empresas obligadas a utilizar el sistema Declaración en Línea para la confección del el Formulario 931. El Dr. Carlos de Celis de Arizmendi, explica en este informe todo lo que tenés que saber.

Por
Es obligatorio para aquellos empleadores que posean hasta 300 empleados.

Es obligatorio para aquellos empleadores que posean hasta 300 empleados.

26deMayode2016a las11:47

La Administración Federal de Ingresos Públicos y mediante la publicación de la Resolución General 3876-16 el día 14 de mayo del corriente año amplía el universo de empresas obligadas a utilizar el sistema Declaración en Línea para la confección del el Formulario 931 que permite la declaración jurada y pago de cargas sociales de la nómina salarial.

Es obligatorio…

A partir de los períodos devengados Mayo de 2016 y siguientes nos informa el asesor legal de Arizmendi que es obligatorio para aquellos empleadores que posean hasta 300 empleados inclusive en el período en que se declare.

Es también obligatorio para empleadores que habiendo quedado obligados por poseer hasta 300 empleados decidan incrementar su nómina entre 301 y 350 empleados.

Es optativo…

El uso del sistema es optativo para aquellos empleadores que posean entre 301 y 350 empleados inclusive y opten voluntariamente por utilizar el sistema. Si con posterioridad a esta elección su nómina disminuye a 300 trabajadores o menos, el uso de este sistema será obligatorio.

Quedan excluidos...

Quedan excluidos de utilizar el servicio indicado a partir de Mayo 2016, los empleadores que registren más de 350 empleados en el período mensual que se declara, en función de la información que surja de la declaración jurada correspondiente al mes inmediato anterior y de las novedades suministradas mediante el sistema “Simplificación Registral".

¿Qué es el Sistema de Declaración en Línea?

El sistema “Declaración en Línea” es un sistema informático que permite a los empleadores obtener la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, confeccionada sobre la base de los datos del período inmediato anterior a aquel que se declara, si existiera, más las novedades registradas en el sistema “Simplificación Registral”.

Los empleadores obligados a utilizar "Declaración en Línea" deberán confeccionar las declaraciones juradas originales o rectificativas mediante este servicio.

Obtendrán por medio de este sistema, la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, confeccionada sobre la base de los datos del período inmediato anterior a aquel que se declara, si existiera, más las novedades registradas en el sistema "Simplificación Registral”.

Aclara el Dr. Carlos de Celis asesor legal de Arizmendi que, únicamente lo podrán utilizar para períodos vencidos correspondientes a febrero de 2007 y siguientes. Para períodos anteriores a Febrero de 2007 y para la confección de rectificativas por novedad deberán utilizar el aplicativo SICOSS.

El sistema informático Declaración en Línea está disponible en la página Web del Organismo, a través de la respectiva Clave Fiscal y la habilitación correspondiente en el servicio Declaración en Línea. Una vez conformada la declaración jurada se generará el Formulario 931, el que de aprobarse, deberá ser presentado mediante su envío a través del sistema, por transferencia electrónica de datos y generará el acuse de recibo automáticamente.

Beneficios

Entre los beneficios del sistema se detalla:

  • Mayor rapidez
  • Menor cantidad de errores
  • Está siempre actualizado según las últimas versiones y reglamentaciones
  • Aplica novedades de personal comunicadas por medio de “Simplificación Registral”

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo