Bioceres apuesta por el trigo

Rumbo a una nueva campaña de trigo, expertos de la firma detallan las oportunidades que pueden brindarle a los productores.

Por |
26deMayode2016a las16:31

“El trigo es fundamental para Bioceres Semillas, de hecho fue el primer cultivo que la empresa comercializó a través del licenciamiento de INTA, y es por eso que hoy tenemos una presencia muy importante en el mercado, fundamentalmente de la mano de BIOINTA y el nuevo producto de nuestro portfolio que es BIOTIMBÓ”. De esta forma se refirió Matías Ruffo, gerente de la unidad de Negocios en Semilas de Bioceres a la importancia que la firma le da al cultivo de trigo, de cara a una nueva campaña.

Bioceres en el mercado

Ruffo, a su vez, aclara sobre este cultivo que: “También es fundamental para nosotros porque estamos llevando una tecnología como HB4, dentro de lo que son los cultivares de trigo de la empresa. El HB4 es una tecnología biotecnológica tendiente a reducir el impacto de estrés hídrico y salino, ya que estamos viendo un fuerte impacto en los ensayos que estamos llevando a cabo en toda la región pampeana. En ese sentido estamos lanzando dos nuevas variedades en la campaña que viene: una variedad de ciclo corto (BIOCERES 1008) de muy alto potencial de rendimiento, excelente sanidad, especialmente en roya del tallo que es un problema creciente en Argentina, y una variedad de ciclo intermedio (BIOCERES 3009) de muy alto potencial, muy buena sanidad y que son fruto del trabajo continuo entre Florimond Desprez y Bioceres”.

Sobre esto también se refirió Francisco Ayala, Responsable el área de Trigo de INDEAR (I + D Bioceres), al explicar que: “En Bioceres actualmente estamos trabajando en lo que es germoplasma convencional de trigo, en el marco de Trigall Genetics, que es un convenio entre Florimod Desprez y Bioceres, destacando un germoplasma de altísima calidad y potencial de rendimiento. En este sentido ya empezamos a ver resultados muy importantes con BIOTIMBÓ, y tenemos un material que saldrá el año que viene que es BIOCERES 3009 con excelente performance, rendimiento, potencial, calidad y rendimiento de enfermedades. Además de esto tenemos en la gatera una cantidad importante de materiales con una base de germoplasma muy promisoria que seguramente va a generar un quiebre muy positivo en el mercado de variedades de trigo.

Alianza mundial

Bioceres sale al mundo con el apoyo de Florimond Desprez, y los detalles acerca de la nueva tecnología HB4 los acerca Matías Ruffo, que explica: “Para llevar la tecnología HB4 al mercado hemos hecho una alianza estratégica con Florimond Desprez que es una empresa de germoplasma con muchos años de experiencia a nivel mundial y en Argentina. HB4 va con el germoplasma de Florimond como el “chasis” de esa tecnología, y estamos trabajando también para poder traer en el corto plazo los productos de mejoramiento conjunto entre Florimond y Bioceres”.

Campaña de trigo 2016/2017

Francisco Ayala, a su vez comenta las expectativas que tienen para esta nueva campaña que está por arrancar, describiendo que: “En esta campaña estamos haciendo foco en BIOTIMBÓ que ha tenido resultados excepcionales en rendimiento. Es un material que ya venimos viendo con muy buena performance en su potencial y necesita algo de frío, así que encuentra su zona de mejor adaptación más al sur, y con un manejo adecuado los resultados son excelentes.  Aparte del BIOTIMBÓ tenemos materiales más clásicos que el productor ya los conoce, que es la línea de los BIOINTA, materiales de muy buena adaptación en toda la región triguera, tanto en el NOA, NEA, como en las regiones del sur. Son materiales con muy buena plasticidad en cuanto a fechas de siembra, buena calidad comercial,  fáciles de cultivar y de lograr muy buenos resultados”.

En cuanto a las expectativas tanto de la empresa como de los productores, el futuro es promisiorio, ya que Ayala detalla: “En esta campaña ya se nota un cambio muy favorable, con una gran cantidad de consultas por parte de los productores, quienes están redescubriendo al trigo, con muchas inquietudes. Yo creo que la campaña que viene va a ser mucho mejor, y eso nos motiva para trabajar más fuerte de lo que lo venimos haciendo”

Temas en esta nota

Seguí leyendo