Un informe que revela cuánto le cuesta a un buque exportar soja

Dos referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron cuánto impactan los "costos portuarios" de la Argentina en la exportación de soja.

|
Mirá cuánto le cuesta a un buque exportar soja.

Mirá cuánto le cuesta a un buque exportar soja.

31deMayode2016a las13:12

Dos referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Wade y Julio Calzada, analizaron cuánto impactan los "costos portuarios" de la Argentina en la exportación de soja, y la conclusión a la que llegaron es que estos costos representan el 17% del flete marítimo (US$ 6,50 por tonelada de soja sobre un flete de US$ 38 la tonelada).

Un Panamax paga un total de US$ 421.000 entre derecho de entrada, uso de muelle, pilotaje y practicaje sobre el río Paraná y en puerto. peaje de la hidrovía, amarre y desamarre, supervisión y sereno, servicio aduanero extraordinario, migraciones, gastos sanitarios; inspección de bodegas y tanques, de desechos y basuras, y honorarios de agentes marítimos, entre otros.

Este trabajo es funcional para un gobierno que, en las pocas referencias públicas que hizo respecto del sector, enfatizó la necesidad de ser eficientes y bajar los costos. Practicaje, puertos, remolques e hidrovía están al tope de las preocupaciones de la cartera que delegó el ministro Guillermo Dietrich en el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz.