Dos novedosas herramientas para la medición de nitrógeno

Se trata de N-Sensor y N-Tester de Yara, dos herramientas de precisión cuyo objetivo es llegar a un óptimo económico de aplicación de nitrógeno. Uno de los nutrientes más requerido por los cultivos, ahora puede aplicarse en su justa medida.

|
N-Sensor a campo.

N-Sensor a campo.

01deJuniode2016a las11:29

N-Sensor y N-Tester tienen el mismo objetivo: llegar a un óptimo económico de aplicación de nitrógeno”, manifestó Joerg Jasper, Líder Mundial en Agricultura de Precisión y Herramientas de Aplicación de Yara, y agregó: “Una de ellas, con la variabilidad de medición en tiempo real y a gran escala (N-Sensor); y la otra, el N-Tester, es un sistema manual que permite monitorear el lote pero con un enfoque más específico”.

Para poder comprender un poco mejor de qué se trata cada una de estas nuevas tecnologías, Yara organizó en Buenos Aires un encuentro con periodistas y allí estuvimos. A continuación, las especificaciones de cada una:

N-Sensor

Se trata de una herramienta de precisión desarrollada por Yara que permite realizar aplicaciones variables de nitrógeno en tiempo real. “El principio de funcionamiento se erige en la medición de la reflectancia desde el canopeo del cultivo en diferentes rangos espectrales”, explicó Gustavo Elías, Responsable de Desarrollo de Yara Argentina, en entrevista exclusiva con Agrofy News.

A lo que Jasper agregó: “Esta medición, brinda información sobre el contenido de clorofila y biomasa de cultivos, parámetros necesarios para calcular el contenido de nitrógeno disponible y la necesidad de aplicación o no de este nutriente”. Cabe destacar que la aplicación se realiza instantáneamente al ser enviada una señal a la fertilizadora.


N-Tester

“El N-Tester es otra herramienta de precisión de Yara que permite medir la clorofila en hoja y así, conocer el estado nutricional del cultivo en función de las necesidades de nitrógeno de ese momento en particular”, manifestó Jasper en diálogo exclusivo, y añadió: “Es una tecnología de diagnóstico que se complementa con N-Sensor y se destaca por su sencillez, practicidad y facilidad de uso”.