Monsanto: desde Agroindustria confirmaron "un principio de acuerdo"

El secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri (h), confirmó ayer que se llegó a "un principio de acuerdo" para solucionar el conflicto.

Por
La pelea repercutió en plena cosecha del cultivo.

La pelea repercutió en plena cosecha del cultivo.

03deJuniode2016a las08:34

El secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri (h), confirmó hoy que se llegó a "un principio de acuerdo" para solucionar el conflicto abierto con Monsanto por el pago de un canon de la soja Intacta, resistente a insectos y desarrollada por esa multinacional.

Como informó LA NACION, una fuente de la Casa Rosada adelantó ayer que se había arribado a un entendimiento. Por el acuerdo, según trascendió, la empresa bajará la cláusula que impuso en los contratos de compraventa de granos para hacer controles a la soja en los puertos y cobrar US$ 15 por tonelada a los productores que no le pagaron en la compra de la semilla. A cambio de sacar la cláusula, resistida por las entidades del agro que la criticaban de interferir el comercio, el Estado a través del Instituto Nacional de Semillas (Inase) tomará el control y sancionará cualquier informalidad. Además, se hará un sistema de información para que la empresa pueda reclamar si en la soja está presente su tecnología, según precisaron fuentes del sector.

"En lo que estamos es en un principio de acuerdo", confirmó hoy Negri en declaraciones a "Melo junto al Campo", por Radio Colonia. "Todas las partes estamos trabajando en rubricar cada uno de los puntos para que termine siendo un acuerdo. Es un proceso de trabajo de toda la cadena", agregó.

"El principio se basa en acordar que el Estado tiene un rol importante en el control de lo que tiene que ver con la semilla y el Inase tiene un rol importante en ese sentido", señaló. Negri indicó que "todos los actores están dispuestos a ceder un poquito par que haya un principio de acuerdo".

A todo esto, los actores involucrados en la negociación coincidieron hoy en un documento que dice lo siguiente: "En el marco del dialogo que se viene llevando a cabo entre la cadena de comercialización de soja en Argentina representada por CIARA-CEC [exportadores], Bolsa de Cereales de Bs As, Federación de Acopiadores, Coninagro y ASA [industria semillera] junto con el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Agroindustria y Jefatura de Gabinete, se ha arribado a un principio de entendimiento a los efectos de establecer medidas de control y fiscalización del mercado de semillas así como de los granos derivados que utilicen tecnología. En ese sentido, las entidades participantes consideran que estos avances son positivos y se está arribando a soluciones sustentables para la campaña de comercialización de soja 2015/2016. Se espera que en los próximos días se finalicen estas conversaciones a los efectos de implementar los resultados en el corto plazo mediante actos resolutivos y acciones comerciales vinculadas a esta temática".

Temas en esta nota

Seguí leyendo