Carne: "se sigue incrementando el costo administrativo"

Aseguran que con el nuevo registro es poco lo que se combate la evasión y se sigue incrementando el costo administrativo de los establecimientos ganaderos de toda la cadena.

Por
Buscan combatir la evasión.

Buscan combatir la evasión.

07deJuniode2016a las08:44

Con el fin de combatir la evasión la AFIP, mediante la RG 387, acaba de crear el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas que abarca a todos los integrantes de la cadena cárnica. En este sentido, "podrán inscribirse" -ya que no es obligatorio, pero si habrá penalidades en la comercialización para quienes no se inscriban- los productores de cría, cabañeros, invernadores, feedlots, frigoríficos y mataderos, matarifes, consignatarios, comercializadores de subproductos, y hasta los mercados concentradores como el del Liniers. Y en el caso de los productores, tanto aquellos que sean responsables inscriptos como monotributistas, sin distinción. Y, también se aclara, que aquellos productores inscriptos en el Registro de Operadores de Granos deberán manifestar su voluntad expresa de estar incluidos en este nuevo registro, que tiene características y funcionamiento similar al de la cadena granaría. También se exige, de corresponder, el número de inscripción en el RUCA-Registro Único de la Cadena Agroalimentaria-, que funciona en la órbita del Ministerio de Agroindustria.

Diversos actores de la cadena -frigoríficos, consignatarios, matarifes- deberán realizar distintos pagos a cuenta del IVA por sus operaciones y, en el caso de la compra de hacienda, se deberá practicar, al momento del pago, una retención del 5% del IVA de toda la operación -aunque no se salde el total de precio- si el vendedor no estuviera incluido en el nuevo registro, por lo que, en la práctica, todos los productores primarios se verán obligados a inscribirse, para no verse perjudicados financieramente por esta nueva retención.

Con este nuevo registro es poco lo que se combate la evasión y se sigue incrementando el costo administrativo de los establecimientos ganaderos de toda la cadena. En el agro estamos cansados de tener que inscribirnos -y mantenernos- en innumerable cantidad de registros que, por mejor finalidad que tengan, sólo contribuyen al entorpecimiento de lo que deberían ser las normales relaciones comerciales. Y de haber registros, por lo menos que se unifiquen los de la AFIP, SENASA, Ministerio y otros más, que burocráticamente acumulan una serie de controles similares. Por último, esperemos que la reglamentación de esta norma sea sencilla, teniendo en cuenta los múltiples inconvenientes que sufren los que pretenden inscribirse en el Registro de Granos, o mantenerse inscriptos en él.

Temas en esta nota

Seguí leyendo