Mirá los detalles de una revolución agrícola argentina en Filipinas

Nicolás Bolzico es licenciado en Economía y hace unos cinco años desembarcó en Filipinas, donde aprovechó el atraso tecnológico del agro para importar maquinaria e insumos argentinos.

|
Revolución agrícola argentina en Filipinas.

Revolución agrícola argentina en Filipinas.

08deJuniode2016a las13:11

Una verdadera historia de película. El protagonista principal es Nicolás Bolzico, oriundo de Esperanza, Santa Fe, quien vivió en el campo hasta los 18 años para luego emigrar a la ciudad con el objetivo de comenzar sus estudios universitarios. Se recibió de economista en 2005, y luego hizo una maestría en Finanzas. No conforme con ello, en 2007 realizó una especialización sobre la misma temática en el European Business School en Londres.

Años más tarde el destino lo cruzó con Filipinas. "Fue en mayo de 2011, cuando vine a Manila (su capital) por trabajo para hacer un informe sobre macroeconomía", cuenta Nicolás. En ese entonces era parte de AFA Press, una empresa que produce reportes sobre diferentes países que luego son publicados en los medios. 

Una gran oportunidad

Explorando el campo de estudio observó la gran oportunidad que había en el sector agrícola filipino, uno de los menos desarrollados en el país. "Aún siembran a mano el maíz, aran la tierra con carabaos (bueyes filipinos), la fumigan a pie con una mochila, la cosechan con cuchillas, y después lo secan al sol", cuenta.

Finalmente el consejo de un conocido empresario de Esperanza, lo impulsó a emprender del sudeste asiático. "El dueño de FIMACO, Perico Gauchat, hoy ya fallecido, me sugirió a través de mi papá que observe qué hacían los filipinos con las plumas de los pollos, porque su compañía tenía los equipos para transformarlas en harina de pluma (para consumo animal), a esto se lo llama rendering", narra. Al otro día, se reunió con el dueño de una de las empresas agrícolas más grandes de Filipinas y presentó lo que hacía FIMACO. "Luego enviaron un técnico a la Argentina para chequear la tecnología y terminaron comprando los equipos para poner una planta de rendering. Ese fue el puntapié inicial", señala.