Siguen caros los fletes por camión para el campo
De acuerdo a un informe, esto afecta el trasalado de maíz desde zonas alejadas de los puertos de Rosario; el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el brasileño.
Argentina mantiene fletes por camión más caros que los Estados Unidos y Brasil.
Para los productores del NOA y el NEA, traer una tonelada de maíz desde sus campos a los puertos de Rosario sigue siendo más caro que el flete de esa tonelada a China. La Argentina mantiene fletes por camión más caros que los Estados Unidos y Brasil, sus principales competidores.
Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destaca que pese a la devaluación y la suba del precio del maíz, que significaron una recuperación en la rentabilidad de los productores, los precios trasladados a dólares de los fletes siguen altos.
De acuerdo al trabajo, a esta altura del año pasado trasladar la producción de Joaquín V. González, en Salta, a Rosario (1150 km) costaba US$ 72 por tonelada, en tanto que llevarla del NOA/NEA a Shanghái (China) u otro punto similar de Asia, saliendo por los puertos de Rosario, salía 41 dólares la tonelada.
"La distancia marítima de Rosario a China es de 21.200 Km contra 1150 Km de distancia terrestre entre la localidad salteña y Rosario. Hablamos de 18 veces más distancia por mar que la distancia local por tierra. Impactan las diferencias", precisó el trabajo, realizado por Julio Calzada, Andrés Ponte y Patricia Bergero.