Carne: proteccionismo europeo vuelve a mostrar su cara

Ganaderos franceses celebraron en los últimos días el supuesto abandono del Mercosur a exigir una cuota libre de aranceles para el ingreso de carnes vacunas en la Unión Europea.

|
Expresiones de euforia comenzaron a inquietar a algunos ganaderos argentinos.

Expresiones de euforia comenzaron a inquietar a algunos ganaderos argentinos.

13deJuniode2016a las08:51

Ganaderos franceses celebraron en los últimos días el supuesto abandono del Mercosur a exigir una cuota libre de aranceles para el ingreso de carnes vacunas en la Unión Europea en las discusiones por el demorado acuerdo entre los dos bloques comerciales.

Estas expresiones de euforia comenzaron a inquietar a algunos ganaderos argentinos. Para llevar tranquilidad, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo en el Foro Mercosur del Carne, que se reunió la semana anterior en Montevideo, que la carne no está excluida de las negociaciones por el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. No obstante, reconoció que hay un fuerte lobby de los ganaderos franceses para frenar los intentos de apertura.

Los temores no están infundados. En mayo pasado hubo una reunión técnica entre negociadores de ambos bloques y la carne, junto con el etanol, quedó excluida de la oferta comunitaria. Nin Novoa informó que este mes habrá una nueva reunión en Bruselas y allí se insistirá por la carne.