Inspirados en Volver al Futuro, transforman basura en energía

Diseñan una máquina que recibe residuos de 12 municipios, separa plásticos y cartones, hace biogás con los orgánicos y lo convierten en electricidad. Prevén importar desechos de otros pueblos.

Prevén generar 120 kwh de energía por hora en una primera etapa y aumentarla a 400 kwh concientizando a la población sobre la importancia de separar residuos en origen.

Prevén generar 120 kwh de energía por hora en una primera etapa y aumentarla a 400 kwh concientizando a la población sobre la importancia de separar residuos en origen.

13deJuniode2016a las10:50

¿Recuerdan la escena de Volver al Futuro cuando Doc carga el tanque de combustible de la máquina del tiempo De Lorean con restos de cerveza, banana y huevos que saca de un tacho de basura? Aunque siga pareciendo una imagen de ciencia ficción, la posibilidad de generar energía con residuos es una realidad. Y ya está siendo puesta en práctica en la provincia de Córdoba, donde un pueblo y sus industrias comenzarán a recibir electricidad generada a partir de sus propios desechos orgánicos. Incluso es probable que comiencen a importar los desperdicios de provincias vecinas.

El proyecto es realizado por el Grupo IFES, un emprendimiento incubado hace ya varios años en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que fabrica plantas de biogás a gran escala. Actualmente están finalizando la construcción de una planta que tiene la capacidad de tratar por día más de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos de Huinca Renancó y de los 11 municipios que depositan su basura en el relleno sanitario de esa localidad cordobesa de 10.000 habitantes.

Proceso es tan simple como asombroso

Una máquina recibe la basura, separa los plásticos, cartones y otros residuos inorgánicos, y con los orgánicos hace biogás que luego se transforma energía que se sube a la red local.

“Es la primer planta con tecnología de punta del país pensada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Luego de una previa separación de sólidos en una planta ya existente en Huinca Renancó, una máquina recibe la basura orgánica sucia y separa los residuos inorgánicos como las bolsas, la pilas, el plástico, la arena y las pierdas, por ejemplo. Así limpia la materia orgánica para trasladarla a una cámara de pre-mezcla para luego introducirla al biodigestor y generar biogás”, explicó Guido Casanovas, socio fundador del grupo IFES. Luego, un transformador convierte el gas generado en energía eléctrica que es subida a la red por la cooperativa local.