Con gran éxito, culminó La Nación Ganadera Norte 2016

Del evento que culminó el viernes 10-6, participaron unas 48 cabañas que presentaron más de 300 reproductores en la Sociedad Rural del Chaco, sede Resistencia.

La fiesta del Brangus en Chaco.

La fiesta del Brangus en Chaco.

14deJuniode2016a las09:14

Una gran fiesta se vivió en la Sociedad Rural del Chaco del 7 al 10 de junio, en el marco de La Nacion Ganadera Norte y la 47 Gran Nacional Brangus, en donde los mejores ejemplares se lucieron en la pista. Con el respaldo del Diario La Nación, la Asociación Argentina de Brangus, la Sociedad Rural del Chaco y el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el evento planteó un encuentro con los actores de la ganadería argentina -públicos y privados-, en el que se exhibió la mejor genética bovina de una de las razas más importantes de la zona norte del país.

El reconocido encuentro, que celebró las juras de la 47ª Exposición Gran Nacional de Brangus, la 11ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 14ª Exposición De Criador a Criador, congregó a productores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, Bolivia y Uruguay, quienes vinieron en busca de ejemplares que mejoren la eficiencia de sus rodeos.

Hubo conferencias a cargo de reconocidos oradores sobre la actualidad en temas técnicos; también se realizó el 7º Concurso de escuelas agrotécnicas de la región que reunió a más de 350 estudiantes, y se efectuó un remate televisado de invernada y hembras Brangus seleccionadas, a cargo de la firma Iván L. O'Farrell SRL con una oferta de 5.380 cabezas.

Educar a la hora de prevenir

Fieles al lema de Brangus "criando futuro", tres especialistas dictaron una serie de charlas a más de 350 alumnos de 25 escuelas agrotécnicas que llegaron de 5 provincias del país: Santa Fe, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

El Méd. Vet. Carlos Fernandez Pazos, técnico de la Asociación Argentina de Brangus, abordó la Fertilidad y recría de vaquillonas en un establecimiento comercial, el Méd. Vet. Sebastián Crudeli, integrante del Servicio Técnico de Biogénesis Bagó para el NEA, remarcó La importancia de un plan sanitario en los rodeos de cría y el Méd. Vet. Rubén Mondino se refirió al Sistema de pastoreo racional intensivo "Voisin".

Pazos relató una experiencia de clasificación de los lotes por fertilidad y la importancia que tiene la sequía. "Con posterioridad expliqué los resultados del estrés térmico sobre el resultado, no sólo de la primera preñez de las vaquillonas, sino también su influencia en la vida reproductiva del animal a lo largo de los años", desarrolló Pazos.

Mondino hizo hincapié en el sistema de pastoreo racional conocido como "Voisin" y la adaptación que pueden realizar los productores en establecimientos pequeños. "Se trata del sistema de producción ganadero más eficiente a base de pasto. Adoptar esta práctica ganadera nos llevará a convertir nuestra ganadería en empresas sustentables y podemos lograr sorprendentes resultados, llegando incluso a los 300 kilos de producción de carne por hectárea" afirmó Mondino.

Crudeli desarrolló el tópico de enfermedades infecciosas tales como abortos, síndromes clostridiales, mancha, gangrena, enterotoxemia bovina, aquellas del complejo respiratorio como neumonías, la rabia paresiante o paralítica, enfermedad infecciosa endémica del norte, que afecta al sistema nervioso provocando la muerte, o bien las parasitarias tales como garrapata, que es un padecimiento muy común en el norte argentino, y explicó que las mismas "pueden ser fácilmente tratadas con el mejoramiento de la sanidad, el cual permitirá recuperar los índices de destete y el stock bovino".

"La importancia de educar en sanidad animal en los rodeos de cría es fundamental porque, si bien la nutrición y el manejo también son claves, muchas de las pérdidas económicas que se producen en los establecimientos están relacionadas a la sanidad. Además, son herramientas de bajo costo y con alto impacto en el retorno", expresó Crudeli.