CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

AgroActiva 2016

Dolbi: el mejor aliado del productor algodonero

Radicada en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, Dolbi S.A es la respuesta que todo productor algodonero busca de principio a fin; pero sin dudas, la rotoenfardadora es la estrella de la empresa. ¿Todavía no la conoces? Mirá.

Por María Jimena Alesso | Agrofy News

Dolbi es una empresa familiar que nace a comienzos de la década del 60 de la mano de dos familias de productores agropecuarios: Dolzani y Bianchi”, explicó Juan Carlos Andrés Dolzani, Supervisor de Ventas en entrevista exclusiva con Agrofy News, y agregó que si bien están afincados en Avellaneda, se han expandido hacia otras regiones del país, “porque tenemos una empresa que responde a las necesidades de todos los rubros”.

Algodón, su cultivo estrella

Consultado por el equipo más destacado de la empresa, Juan Carlos recalcó que la cosechadora y la rotoenfardadora de algodón constituyen las maquinarias estrellas de Dolbi, puesto que “el algodón es un cultivo que genera muchísima mano de obra y valor agregado, nada se desperdicia; es un motor generador de trabajo y hay que acompañarlo”.

Y qué mejor manera de acompañar a este cultivo regional que por medio de la cosechadora de algodón Javiyú y la rotoenfardadora Tr 1500.

Cosechadora de algodón Javiyú

“Uno de nuestras vedettes es la que surge a partir de un convenio INTA-Dolbi: la cosechadora de algodón modelo Javiyú”, explicó Dolzani, y agregó: “Después de una crisis del sector algodonero, este producto resultó el puntapié inicial para volver a sembrar algodón, un cultivo que se había perdido por los elevados costos de cosecha. Se trata de una máquina de bajos costos de mantenimiento para pequeños y grandes productores”.

En cuanto a las especificaciones técnicas, Juan Carlos detalló:

  • Es una cosechadora Integral de arrastre, mediante un tractor.
  • Posee un sistema de extracción de algodón “despojador” (Stripper), con plataforma de dedos inclinados, estáticos, de montaje flexible.
  • Cuenta con un equipo limpiador del algodón en bruto, integrado con la unidad de cosecha.
  • El acoplado tolva es independiente a la cosechadora y se encuentra unido a esta, a través de un sistema de enganche. Su capacidad de almacenamiento es de 1.5 / 2 toneladas.
  • Posee sistemas de elevación y expulsión neumáticos.
  • Requiere, para su funcionamiento, un tractor agrícola común, con toma de fuerza y acoples hidráulicos, de 50 HP, como mínimo.

En el proceso de producción del algodón, la cosecha es sin dudas una operación compleja, pero Dolbi trajo al mercado la mejor solución.

Rotoenfardadora de algodón Tr 1500

Pero la cosecha no es el momento más complicado del cultivo de algodón, la post cosecha también tiene sus vericuetos; y como Dolbi es consciente de ello, diseñó la mejor herramienta: la rotoenfardadora de algodón.

“Somos los pioneros en su fabricación y vino acompañada de las sugerencias del productor”, admitió Juan Carlos, al momento que añadía: “Nació hace tres años en miras de solucionar el transporte y traslado del algodón”.

En cuanto a su funcionamiento, el representante de Dolbi explicó: “Esta rotoenfardadora es un equipo concebido para empacar de forma automática el algodón proveniente de cosechadoras autopropulsadas. Recibe los capullos de algodón a través de una tolva de gran capacidad y forma en su interior fardos de fibra, que gracias a su precisa compresión, permite un alto rango de impermeabilidad”.

De acuerdo a su explicación, una vez formulado el rollo, la máquina envuelve automáticamente el mismo, con un film plástico de alta resistencia, permitiendo conservar la limpieza del algodón. “Posteriormente, la rotoenfardadora expulsa la pieza conformada, para su almacenaje”, afirmó, al mismo tiempo que prometía mejoras y ampliaciones de esta línea de equipos.

Amplio portfolio

Pero la cosechadora y la rotoenfardadora de algodón no son los únicos equipos que fabrica Dolbi. Su amplio portfolio de productos se completa con:

Vocación de servicio

Éste es el mayor componente del ADN de Dolbi S.A. “Por tratarse de una empresa familiar de productores agropecuarios, siempre hemos priorizado el servicio y el contacto con nuestros clientes. Somos productores y queremos respuestas. Para eso estamos nosotros y toda nuestra red de concesionarios”, admitió Juan Carlos.

Desde el norte de la provincia de Santa Fe hasta todos los rincones del país, Dolbi es fiel a su premisa: brindar las mejores soluciones estando codo a codo con el hombre de campo.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro