Maíz: crecerá la facturación por venta de semillas
A diferencia del año pasado, en 2016 se adelantaron las compras de los productores y las empresas colocaron gran parte de sus productos.
|Facturación de la industria crecerá en US$ 165 millones.
La industria semillera está viviendo un boom de ventas de semillas de maíz. Cuando faltan tres meses para el inicio de la siembra del cereal, en las principales empresas del sector colocaron gran parte de sus semillas y lo hicieron en medio de una fuerte demanda por productos de alta tecnología por parte de los productores.
La situación marca un contraste con lo que ocurría en 2015 para esta misma época. El año pasado había un bajo interés por la siembra de maíz y por la inversión en tecnología. Hoy, tras la quita de las retenciones al cultivo y de las trabas para exportar, y con un precio atractivo (el precio de la próxima cosecha, abril de 2017, cotiza a US$ 177 la tonelada, un 55,2% más que la posición de la última cosecha a igual fecha de 2015), los cálculos privados estiman que se sembrará un 33% más para grano comercial respecto de la campaña pasada.
Según Gustavo López, de la consultora Agritrend, de una siembra para grano de 3,3 millones de hectáreas se pasará a unos 4,4 millones de hectáreas, 1,1 millones más. La superficie proyectada sería similar a la del ciclo agrícola 2010/2011.
US$ 165 millones más de facturación
Esto tiene un impacto directo en el negocio de la industria semillera. Esta actividad facturó por la venta de híbridos comerciales US$ 420 millones el año pasado y ahora se prepara para US$ 585 millones, según calculó Gastón Suardiaz, gerente de marketing de Don Mario. Son US$ 165 millones más de facturación que en 2015 del mercado total asociado a la expectativa de la suba del área.