La cadena de la soja pide por la quita de retenciones

Rodolfo Rossi, Presidente de Acsoja se refirió a la actualidad de la cadena de la oleaginosa en el marco de la edición 2016 del Seminario de la Asociación.

Por |
"Estamos en una cadena mucho más sustentable", manifestó Rossi.

"Estamos en una cadena mucho más sustentable", manifestó Rossi.

16deJuniode2016a las12:19

En el marco de la edición 2016 del Seminario Acsoja, dialogamos con el Presidente de la Asociación, Rodolfo Rossi. quien se refirió a la actualidad de la cadena de la oleaginosa.

Actualmente nos encontramos sobre el final una campaña que en un principio iba alcanzar un récord de producción, pero a la que luego el clima le jugó una mala pasada, con persistentes lluvias que afectaron tanto la calidad como el volumen. "Hay una gran pérdida en una zona muy concentrada del centro de Santa Fe, donde está casi el 80% de la pérdida total a nivel nacional. Hay lotes que no se han podido cosechar, en donde se perdió todo y la calidad es directamente de descarte", señaló al respecto.

De igual manera, el mercado se mostró sensible a estas pérdidas productivas, respondiendo con una notable suba en los precios y logrando así que a nivel país se compensen las mermas productivas. "A nivel general compensa, e incluso puede ser que más. Depende de la gestión comercial de cada productor en particular, pero muchos que obtuvieron buen rendimiento y calidad van a tener un precio muy superior al que esperaban", manifestó Rossi.

Pedido de quita de retenciones

Más allá de los claros inconvenientes del final de la cosecha, el Presiente de ACSOJA se mostró optimista sobre la actualidad de la cadena, siempre y cuando se tengan en cuenta algunos ajustes que pueden resultar fundamentales. "La cadena va a seguir siendo competitiva, siempre y cuando ajustemos temas como los que se trataron en el seminario, como infraestructura y logística".

Ver también: Soja: con la mira puesta en el desmesurado costo logístico

Según Rossi la clave esta lograr que en lugares donde la soja era competitiva, vuelva a serlo. Así es que desde la cadena se refieren puntualmente a la quita de retenciones: "La cadena de soja la está pidiendo a gritos, por lo menos un cinco por ciento más, como se había dicho".

"Hoy pensemos que un 30% de retenciones para la soja sigue sacando la rentabilidad como para poder hacer soja en una gran región del país", destacó Rossi al momento que agregó: "No puede ser que el único producto que haya quedado con retenciones sea la soja".

Otro de los puntos a tener en cuenta para mejorar la competitividad es el control de malezas. "Hay que educarse para ver cuales son los controles mas eficientes en función del problema". "Hoy se esta gastando mucha plata porque son costos de producción importantes".

Perspectivas para la gruesa

De cara a la campaña 2016/17, el Presiente de ACSOJA aseguró que recibieron de muy buena forma el regreso de las rotaciones a los planes de siembra. "Ahora es una cadena mucho más sustentable. Estamos contentos con el hecho de que se va a sembrar más maíz y trigo", señaló y manifestó que si bien es probables que haya una merma en la superficie con soja, la misma no va a caer tanto.

Por otro lado, las mejoras en el escenario económico de productor "van a dar para más fertilización". "Se va a poder fertilizar la soja en la forma que se merece en regiones donde repercutiría directamente en el rendimiento".

"El mundo que sigue demandando soja y  nosotros podemos producirla", destacó Rossi.

Temas en esta nota

Seguí leyendo