La cadena sojera redobla la apuesta contra las malezas resistentes

El congreso anual del cultivo tuvo a este tema como un eje central. Qué ven los expertos para el futuro de esta pelea clave para el campo.

|
Una pelea clave para el campo.

Una pelea clave para el campo.

20deJuniode2016a las12:11

Las malezas problemáticas son, sin duda, el principal rival agronómico que ha tenido que vencer la soja en los últimos años. La expansión de la resistencia o tolerancia que diferentes “yuyos” han ido adquiriendo a los herbicidas complicaron a los productores en el manejo y en los costos. Por eso, fue uno de los temas centrales del congreso que la cadena sojera, nucleada en ACSOJA, realizó esta semana en Rosario. Allí, se abordó en profundidad qué está haciendo la ciencia para enfrentar este grave problema.

“Hay que hacer más que lo que se hizo hasta ahora. Falta un verdadero compromiso de todos los actores de la cadena”, lanzó al comienzo el especialista Eduardo Leguizamón, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Uno de los problemas que destacó el experto es el impacto que tiene este tema en la ecuación económica de los productores, ya que controlar a las malezas significa, en muchos casos, más del 50% de los costos productivos de la soja. Además, está claro, genera fuertes pérdidas en rinde, más problemas en la cosecha. “Hay que trabajar con un horizonte de largo plazo. Por eso, es un disparate que haya contratos de alquiler a un año”, disparó Leguizamón.

En este contexto, desde el sector privado también varios especialistas contaron qué se está investigando para enfrentar este problema.

Sergio Cepeda, coordinador técnico de Herbicidas para el Cono Sur de Bayer CropScience, coincidió con Leguizamón en que, si no se modifica el actual sistema agrícola, habrá más resistencia a nuevos modos de acción que los que existen en la actualidad. Para Cepeda, en el futuro las gramíneas y el Amaranthus dominarán el escenario e hizo hincapié en que hace falta un manejo integrado para controlarlas, más allá del uso de herbicidas, que incluya la rotación de cultivos, la utilización de cultivos de cobertura, rotar modos de acción e, inclusive, algún tipo de labranza (si se puede hacer sin perder lo que se ganó con la siembra directa).