CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Insumos

Confirman que el Amaranthus palmeri es resistente al glifosato

Lo hizo la REM (Red en Conocimiento de Malezas Resistentes) de Aapresid. El biotipo resistente se encontró en Río Cuarto, en el suroeste córdobés.

Por Clarín Rural

  • confirman que amaranthus palmeri es resistente glifosato
    Problemática del yuyo colorado se extiende a varias zonas agrícolas.

Bien lejos de solucionarse, la problemática de las malezas resistentes se intensifica en la Argentina. Y una mala noticia sobre esta temática, se conoció esta semana: la resistencia al glifosato del Amaranthus palmeri, una especie de yuyo colorado. La novedad fue difundida por el REM (Red en Conocimiento de Malezas Resistentes) de Aapresid.

Según consta en la denuncia, hecha por los especialistas Daniel Tuesca y Nicolás Montero Bulacio, ambos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario, junto a Juan Carlos Papa, del INTA Oliveros, y Sergio Morichetti, técnico de Aceitera General Deheza (AGD), el biotipo resistente se encontró en Río Cuarto, en el suroeste de Córdoba, una zona emblemática para esta maleza, ya que se supone que desde esa región se diseminó hacia otras zonas agrícolas del país.

Lo que viene sucediendo con las malezas problema lo describe claramente Martín Marzetti, gerente de la REM. El técnico, que se basó en el progreso de los problemas luego de que el programa que dirige hiciera un mapa con las principales malezas entre los años 2013 y 2015, indicó que “se incrementó de un 10% a un 50% dependiendo de cada zona”.

Y agregó que “en este tiempo se incorporaron nuevas resistencias”. Concretamente, puntualizó que en los últimos cinco años se sumaron cuatro malezas duras por año.

El experto explicó que en el mapeo del año 2013 la expansión de malezas se observó principalmente en la zona del sur de Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Santa Fe. Dos años después, las malezas también se habían extendido hacia el centro de Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.

“De todas formas, toda el área agrícola se ve afectada por alguna maleza: hoy, nadie está exento de esta problemática”, consideró el gerente del programa.

Hasta el momento, el recuento muestra que hay 17 especies resistentes, con cinco mecanismos diferentes para resistir herbicidas y, tres de las especies, resisten a más de un modo de acción.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro