Consumidor paga 5,4 veces más que el precio que recibe el productor agrícola

Para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en mayo, el productor sólo recibió el 23% del precio que pagó el consumidor.

La pera sufrió la mayor variación.

La pera sufrió la mayor variación.

21deJuniode2016a las08:56

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en mayo "se multiplicó 5,4 veces" respecto lo que recibió el productor en el campo, reveló ayer un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a este panorama, según la agencia DyN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró ayer que "buena parte de esa distorsión es la inflación (porque) los comerciante dicen le cargo un poquito más por las dudas".

Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la manzana roja y la pera fueron los productos que mostraron mayor disparidad en su valor.

La entidad señaló que el IPOD mejoró en mayo 8,2% con respecto a abril.

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de ternera y leche), el IPOD en mayo cayó 4,5% frente a abril y la brecha alcanzó a 3,53 veces.