Naturaleza sabia: el Bicho Torito inspiró una púa que ahorra energía

Investigadores del INTA tomaron las propiedades antiadherentes del cascarudo para idear una superficie similar en herramientas de laboreo.

|
Naturaleza puede seguir enseñando al hombre.

Naturaleza puede seguir enseñando al hombre.

21deJuniode2016a las10:29

Sí, la naturaleza es sabia. Y a quien se tome el trabajo de observarla, también le enseña. Muchos de los últimos avances tecnológicos tuvieron a la naturaleza de musa inspiradora. Así el desarrollo de herramientas de laboreo que no juntan tierra por sus propiedades antiadherentes, y por lo tanto ahorran energía, se inició en la observación de los cascarudos. O los vidrios autolimpiantes de autos y tractores que copiaron esa propiedad de las hojas de arroz. Lo mismo ocurrió con los neumáticos que logran una mayor capacidad adherente por tener un dibujo inspirado en los dedos de las ranas arborícolas.

Un gasto de energía menor

Y así se podría continuar con los ejemplos de una lista cada vez más extensa de animales o plantas cuyas propiedades funcionales son llevadas a un sistema artificial. Eduardo Favret, especialista en biomimetismo y microscopía del Instituto de Suelos del INTA Castelar, es parte del equipo de técnicos que rediseño la púa escarificadora convencional lisa y logró brindarle propiedades antiadherentes. Del estudio de la superficie de la cabeza y del tórax de la hembra del Bicho Torito generaron un diseño de cavidades de 2 milímetros de diámetro distribuidas hexagonalmente a lo largo de la púa escarificadora. "Estos animales cuando cavan salen limpios, es decir no hay una adherencia del suelo a la cutícula del animal por principios químicos o físicos. Los bichos no viven embarrados. Y disminuir mucho la adherencia y la fricción suelo se genera un gasto de energía menor. Hay que entender que la eficiencia energética es clave y básica en la naturaleza", afirma Favret.