Brasil: la crisis ya golpea a los agricultores

Los bancos endurecieron las condiciones del financiamiento tras una ola de morosidad provocada por la recesión más grave en ocho décadas.

Por
Brasil enfrenta la peor crisis crediticia en dos décadas.

Brasil enfrenta la peor crisis crediticia en dos décadas.

22deJuniode2016a las09:08

La peor crisis crediticia de Brasil en dos décadas está forzando a los agricultores a reducir su inversión. Los bancos endurecieron las condiciones del financiamiento tras una ola de morosidad provocada por la recesión más grave en ocho décadas.

Área con soja y maíz

"No hemos visto una contracción del crédito como ésta en la historia reciente", dijo Alexandre Figliolino, de la consultora MB Asociados. Y añadió: "Podríamos perder dos años de expansión agrícola". El área plantada con soja y maíz creció 0,3% desde la expansión del 5% en 2014.

Un ejecutivo de uno de los bancos brasileños que tratan con grandes y medianos deudores agrícolas dijo que a clientes que antes podían recibir préstamos por 20 millones de reales ahora sólo les aprueban la mitad. "Algunos agricultores irán a la quiebra en esas condiciones", dijo Marco Parzianello, administrador de campos en Mato Grosso. "Frenamos la expansión para acumular reservas de liquidez y suerte que así lo hicimos", agregó.

Fuente: Diario La Nación

Temas en esta nota

Seguí leyendo