Denuncian que en un ente para el campo se gastaron $ 65 millones pero apenas se rindieron $ 5 millones
Fue en el Renatea, con el anterior gobierno, según informó el secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas.
|Alertan por el desvío de $ 7 millones a la avícola Cresta Roja.
Durante el kirchnerismo, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) desembolsó en el marco de diversos convenios con ONG, municipalidades y otras organizaciones $ 60.558.615, pero de ese monto solo se rindieron "correctamente" poco más de cinco millones de pesos.
Así lo denunció Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), al dar cuenta de una auditoría realizada sobre ese organismo.
En 2012, el anterior gobierno reemplazó por ley al entonces Renatre por el Renatea. La Uatre y las entidades gremiales del agro tenían un asiento en el Renatre pero lo perdieron y todo el control quedó en manos del Estado con el Renatea.
La función histórica del Renatre, nutrido con el 1,5 por ciento de la remuneración de cada trabajador contratado, fue expedir una libreta para el trabajador rural y hacer prestaciones por desempleo. Tras una batalla judicial de la Uatre, el Renatea ahora vuelve a ser Renatre.
"Han hecho acuerdos, programas con instituciones sociales y municipios. Entregaron $ 65 millones y solo han rendido por cinco millones (exactamente, $ 5.021.066,44)", dijo Venegas al presentar un informe rodeado de dirigentes de las entidades gremiales del campo.