Anuncian acuerdo: "El control del comercio de granos es del Estado"

"Hemos llegado a un acuerdo con el resto de la cadena", fueron las palabras Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, respecto al conflicto sobre el control de semillas.

Por |
Buryaile hizo anuncios sobre el conflicto con Monsanto.

Buryaile hizo anuncios sobre el conflicto con Monsanto.

23deJuniode2016a las11:16

En una conferencia realizada en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile señaló: "Hemos llegado a un acuerdo con el resto de la cadena".

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; sus secretarios de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; de Coordinación y Desarrollo Territorial; Santiago Hardie; de Agregado de Valor, Nestor Roulet; y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el titular del Instituto Nacional de Semillas, Raimundo Lavignolle.

Buryaile se encargó de resaltar "el rol del estado". "Es el único que debe fiscalizar y puede controlar el comercio de granos", señaló. En este sentido, el Inase es el único organismo de fiscalización y control de legalidad de semillas: "El Inase va a celebrar convenios con organismos públicos y privados de manera tal de poder hacer controles selectivos".

Ver también: Monsanto: qué dice la resolución que publicará el Gobierno

"Había un sistema con el cual no estábamos de acuerdo". "No nos parece mal que una empresa privada, sea cual fuere, quiera ejercer sus derechos", señaló Buryaile en relación a Monsanto, al tiempo que se encargo de resaltar que "el control del comercio de granos es del estado". "No hay empresa privada que vaya a controlar".

Se resaltó durante la conferencia que si bien el Estado no va a tener injerencia en los contratos, los productores no van a tener la obligatoriedad de firmar ninguno en concreto.

Ley de Semillas

También se encargó de resaltar el hecho de que habrá una Ley de Semillas, que será acordada con todos los sectores involucrados. "Nos parece muy importante hacerlo porque acá nadie tiene que tener primacía sobre otros, lo que tratamos es de que la cadena agroindustrial tenga un desarrollo adecuado para que podamos tener más inversión y tecnología".

Buryaile indicó que dicha Ley será enviada al Congreso y va a ingresar por Diputados. En tanto, la propuesta sobre la que se esta trabajando es la de Bioceres.

Los puntos más importantes a tener en cuenta para esta Ley serán:

  • Cobro de tecnología
  • Legalidad en la semilla
  • Preservar los derechos de productores

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo