Monsanto calificó de positivo el acuerdo

"Me parece positivo; es un paso para transparentar el mercado de semillas", señaló Fernando Giannoni, vicepresidente de Monsanto para América del Sur.

Por
Gobierno anunció que puso fin al conflicto con Monsanto.

Gobierno anunció que puso fin al conflicto con Monsanto.

23deJuniode2016a las14:45

"Es un día trascendente en Agroindustria. Hemos llegado a un acuerdo con la cadena. El Inase es el único que puede controlar. Hicimos un enorme esfuerzo para compatibilizar determinados intereses", dijo Buryaile, que no quiso hablar de vencedores o vencidos en esta disputa. De todos modos, se puede decir que fue un empate. Monsanto logró que su preocupación por la ilegalidad entre en la agenda del Gobierno y tome acciones. En tanto, Buryaile frenó un sistema privado que amenazaba trabar la comercialización de soja si crecía el conflicto.

Las máximas autoridades globales de Monsanto vinieron al país en los últimos meses para negociar una salida y el Gobierno también puso al coordinador del gabinete, Gustavo Lopetegui, en el rol de facilitador de las negociaciones cuando Buryaile cruzó a la empresa con duras críticas.

"No vinimos para pelear con nadie; vinimos para decidir", señaló el funcionario. El ministro indicó que el productor "no está obligado a firmar ningún contrato", pero los contratos firmados serán respetados. Monsanto impuso en los contratos de granos una cláusula para luego asegurarse el control de su soja Intacta, resistente a insectos, en los puertos.

"Me parece positivo"

Fernando Giannoni, vicepresidente de Monsanto para América del Sur, valoró el anuncio. "Me parece positivo; es un paso para transparentar el mercado de semillas", dijo. Agregó que la empresa retira "voluntariamente" la cláusula que impuso cuando se haga operativa la resolución oficial del Inase y Agroindustria apruebe el método de control que se usará para determinar la legalidad o no de la semilla.

Giannoni ratificó que la empresa va a seguir "haciendo respetar nuestros contratos privados" y que para usar Intacta el productor debe tener una licencia de la firma.

Pese al acuerdo, Giannoni dijo que seguirá suspendida la introducción al país de XTend, otra tecnología de Monsanto. La firma quiere ver cómo marcha lo negociado con el Gobierno.

Fuente: Diario La Nación (Autor: Fernando Bertello)

Temas en esta nota

Seguí leyendo