Cosecha comenzó a agilizarse y habrá más maíz

Hubo un pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados como doble propósito. Estiman 28 millones de toneladas con el cereal.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

23deJuniode2016a las15:03

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a agilizarse en toda el área agrícola nacional. Las rendimientos brindados por los primeros cuadros tardíos recolectados en zonas puntuales, se ubican por sobre las expectativas iniciales.

Cosechadora sobre lote de maíz tardío iniciando las tareas de recolección. Chacabuco, Bs. As. (22-06-16). Gentileza: Ing. José Leiva

 

Estas productividades, sumado a las modificaciones de los rindes de indiferencia del cereal de los últimos meses, promovieron el pasaje al circuito comercial de una gran cantidad de cuadros que inicialmente fueron sembrados como doble propósito. Los aumentos de área del cereal se dieron en mayor medida sobre sectores del NOA, NEA, Córdoba, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

Bajo este escenario desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aumentaron el área implantada para la campaña en curso, llegando a las 3.600.000 Ha sembradas con destino grano comercial. En función de esta nueva área, la nueva proyección de producción llega hasta las 28.000.000 de toneladas para el ciclo 15/16.

La cosecha de maíz registró un progreso intersemanal de 2,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 37,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 88 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 11,5 MTn.

¿Cómo viene la siembra de trigo?

Luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, las labores de siembra registraron un avance intersemanal de 15,9 puntos porcentuales, logrando incorporar más de 2.000.000 de hectáreas de trigo a nivel nacional.

A pesar de las buenas condiciones climáticas, la implantación del cereal continúa demorada como consecuencia del retraso en la recolección de los últimos lotes de soja que dificultó la realización de los barbechos pre-siembra. Además, los excesos de humedad en la cama de siembra del sur bonaerense, región que aportaría el 24 % del área total, imposibilitan el avance fluido de las sembradoras por la falta de piso presente en los lotes destinados al cultivo de trigo.

De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 45,9 % de la superficie proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña 2016/17, manteniendo un retraso en comparación al ciclo previo de -6,6 puntos porcentuales. 

Recta final para la cosecha de soja

El avance de cosecha logró cubrir el 95 % del área apta, logrando un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual de -4,6 puntos. El rinde promedio nacional se redujo 0,2 qq/Ha durante los días previos y a la fecha se ubica en 30,8 qq/Ha, situándose en poco más de un quintal por debajo del rinde promedio registrado a similar fecha del ciclo previo.

La superficie recolectada supera las 17,5 MHa y el volumen parcial acumulado se encuentra muy próximo a las 54 MTn. Se prevé que durante las próximas semanas el rinde promedio país se ubique levemente por debajo a los 30,5 qq/Ha y ello permita finalizar la campaña con una producción de 56.000.000 de toneladas.

De concretarse dicha proyección, estaríamos frente a la segunda mejor campaña de soja de los últimos 16 años, únicamente superada por el récord de producción registrado durante el ciclo previo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo