Una mirada del agro hacia el 2020...

Hacer proyecciones a futuro no es tarea sencilla, pero de la mano de especialistas en la materia, se vuelve más palpable. Martín Piñeiro, Iván Ordoñez y Mariano Mayer nos dieron sus perspectivas sobre el futuro del sector agropecuario.

Por |
De izquierda a derecha: Carlos Steiger, Martín Piñeiro, Mariano Mayer e Iván Ordoñez.

De izquierda a derecha: Carlos Steiger, Martín Piñeiro, Mariano Mayer e Iván Ordoñez.

24deJuniode2016a las12:43

El 23 de junio se realizó en el IAE Business School de Pilar, una nueva edición de Argentina Visión 2020 y el primer panel se propuso hacer una proyección sobre las perspectivas de mediano plazo para el agro y el país. En este sentido, dialogamos en exclusiva con sus expositores: Martín Piñeiro, Asesor Especial del Director General de la FAO; Iván Ordoñez, Socio Fundador del I+E Consultores; y Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMes del Ministerio de Producción de la Nación.

De Argentina al mundo

El Asesor Martín Piñeiro tuvo en sus manos el análisis del contexto internacional en el mediano plazo y a este respecto manifestó: “A grandes rasgos, las perspectivas son buenas. Sin embargo, no podemos dejar de analizar los puntos que tienden a ser favorables y aquellos que no son tan así”.

A favor

En primer lugar, el especialista hizo alusión a los niveles de precios internacionales que se manejarán de cara al 2020. En palabras de Piñeiro: “Tendemos a pensar que a mediano plazo los precios van a estar más o menos bien. No se registrarán valores extraordinarios como hace unos años, pero serán relativamente buenos”.

Junto con esto, y de acuerdo a los dichos del Asesor, el sector estará en una posición capaz de aprovechar esas oportunidades porque es muy competitivo, “de hecho es el más competitivo de la economía argentina y, probablemente el sector agropecuario más competitivo del mundo”.

En contra

No obstante, debemos tener en cuenta que no todo será color de rosas; producto de políticas desacertadas de la gestión anterior que hicieron que sólo miremos hacia adentro, hemos perdido la posibilidad de generar acuerdos internacionales, y así perdimos ventajas competitivas a nivel comercial.

A este respecto, Piñeiro explicó: “Hay que estar atentos y hacer un enorme esfuerzo de reinserción en el mundo. Pero como esto demanda mucho trabajo, hay que saber dónde poner nuestros mayores esfuerzos”, sostuvo en exclusiva con Agrofy News, al momento que agregaba: “En mi ranking de prioridades están, la Unión Europea y luego China y los países del sudeste asiático. No será sencillo, pero podemos lograrlo de la mano del Mercosur”.


Masiva incorporación de tecnología

De acuerdo a las perspectivas de Iván Ordoñez, los próximos años estarán signados por una masiva incorporación de tecnología en el agro y, para él, las habrá de dos tipos.

Tranquera adentro

“Las tecnologías tranquera adentro serán una especia de commodity ya que podrán acceder a ellas todos los agricultores del mundo”, comenzó explicando Ordoñez en diálogo exclusivo con Agrofy News, y agregó: “Por eso, lo más interesante de estas nuevas tecnologías, como las imágenes satelitales, la biotecnología o el desarrollo de nuevas moléculas y maquinarias, es participar en el proceso de co-creación”.

Organizacionales

“Las tecnologías organizacionales, o las que nosotros denominamos activos colectivos, consisten en la capacidad de organizar acuerdos cuyo valor se puede medir”. A modo de ejemplo, Ordoñez hizo alusión a la erradicación de la aftosa: “Con aftosa, nuestro ganado vale una cosa; sin ella, nuestros animales puede acceder a mejores mercados y por ende, valer mucho más”.

En pocas palabras, el economista resumió: “Hay dos modelos de agregar valor a la producción: generando trabajos de calidad, como meterle maíz al pollo (que es un commodity sobre otro commodity); o, y para mí es mucho más interesante, los intensivos en conocimiento: hacer semilla de maíz (que sale 170 dólares la bolsa Vs. 170 dólares la tonelada de grano)”.


El rol de las PyMes

Mariano Mayer, fue el encargado de cerrar el primer panel del cuarto encuentro de reflexión de AV2020; y en su exposición definió cuál será el rol de las PyMes y los emprendedores en el futuro del país.

De esta manera, y en entrevista exclusiva con Agrofy News, el Secretario expresó: “Debido a que el objetivo primordial del actual gobierno es la ‘pobreza cero’, el rol de las PyMes es preponderante. Sólo se alcanzará ese desafiante objetivo si ponemos a las pymes a generar empleo; y, fundamentalmente, a las del sector agropecuario por su potencial de crecimiento inmediato”.

Para concluir, Mayer fue categórico: “Nunca fue tan fácil emprender, las condiciones están dadas. Veo al sector como el gran protagonista”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo