El maíz, otra vez en la mira de los productores

"La semana pasada hice cálculos de resultados económicos esperados de los cultivos de grano grueso con los precios del Mercado a Término para la época de cosecha y vi que el maíz es el que sale mejor parado", afirma un productor del sur de Santa Fe

"Con la napa cercana, el maíz es un cultivo bastante seguro por más que en primavera aparezca una Niña débil"

"Con la napa cercana, el maíz es un cultivo bastante seguro por más que en primavera aparezca una Niña débil"

25deJuniode2016a las12:03

"Con 170 dólares por tonelada para el maíz de primera y 270 dólares para la soja, el cereal le saca 300 dólares por hectárea a la oleaginosa en esta zona, si se alcanzan rindes históricos", evalúa. Y añade que hay muchos productores que están tomando coberturas con los precios del maíz a cosecha, con el que se obtiene un buen margen bruto, mientras que están más remisos a venderse en soja o en trigo.

"Con la napa cercana, el maíz es un cultivo bastante seguro por más que en primavera aparezca una Niña débil", confirma. El productor detalla que "en las lomas arenosas optaré por el girasol, que rinde bien en veranos con lluvias menores a lo normal, como puede ocurrir en 2017. Los lotes más flojos irán a soja, si no tienen malezas resistentes a glifosato, o a sorgo si hubiera que combatirlas".