Una apuesta para transformar el cultivo de maíz en electrones

En el sur cordobés, la empresa Bioeléctrica proyecta instalar 60 biodigestores que generarán el 5% de la matriz eléctrica provincial.

|
El plan alcanza al sur de Córdoba, con eje en Río Cuarto.

El plan alcanza al sur de Córdoba, con eje en Río Cuarto.

27deJuniode2016a las09:05

El proyecto es ambicioso, pero los 46 socios de Bioeléctrica están convencidos de que hay que aumentar la superficie sembrada de maíz y que, para lograrlo, la producción de energía sustentable es clave. Plantean instalar, en ocho años, 60 biodigestores con una inversión de unos 30 millones de dólares para generar 60 megas, el cinco por ciento de la matriz energética de Córdoba.

En una primera etapa el plan alcanza al sur de Córdoba, con eje en Río Cuarto. En el área se producen unas 140 mil hectáreas de maíz al año. Después podría ampliarse al norte, donde también -aunque en menor escala- hay cultivo. Todavía, pese a los cambios en la política agropecuaria, la ecuación es de cinco hectáreas de soja cada una de maíz.

Germán Di Bella, presidente de Bioléctrica, estima que, "como mínimo", la relación debería ser uno a uno. "Tenemos una enorme vocación por el maíz y en cómo aumentar la rotación; la falta de crecimiento de superficie sembrada se explica por la escasez de demanda", dice y apunta que en donde hay plantas de etanol el uso creció fuerte lo que indica que "la industria abre una rápida absorción".

El primer biodigestor funciona en Bio 4, productora de bioetanol, que abaste el 33 por ciento de su demanda energética con renovables. Los dos megas que produce cada equipo alcanzan para atender el consumo de unas 800 familias. El modelo que sigue la empresa es el de Alemania, donde funcionan 8000 plantas; el 20 por ciento de la matriz del país es renovable y alcanzaría el 50 por ciento en 2050.