Los personajes y la decisión que ayudaron a ponerle fin a la disputa entre el Gobierno y Monsanto

La empresa pidió que intervengan varios actores de la cadena en la fase final de la negociación y, después de idas y vueltas, se convenció que el Inase podía hacer los controles al grano de soja.

|
Los personajes y la decisión que ayudaron a ponerle fin a la disputa.

Los personajes y la decisión que ayudaron a ponerle fin a la disputa.

27deJuniode2016a las11:53

Ricardo Valderrama (Bolsa de Cereales), Alberto Rodríguez (Ciara), Daniel Asseff (Coninagro), Fernando Rivara (Federación de Acopiadores), Alfredo Paseyro (ASA) y la cooperativa AFA. Esos nombres y/o instituciones pidió Monsanto que estén en la última mesa de negociación con el Gobierno que terminó cerrando el conflicto por los controles en los puertos de Intacta.

Según pudo reconstruir La Nación, luego que hace algo más de un mes la disputa con la multinacional parecía sin salida, cuando dijo sentirse "decepcionada" y anunció la suspensión de la incorporación de nuevas tecnologías al país, como la soja Xtend, hubo un quiebre cuando esas personas y/o instituciones se sentaron en la mesa de negociación, a solicitud de Monsanto.

"Si no estaban ellos, no nos íbamos a sentar. Ellos entendieron que había que buscar una solución que vaya más allá de una campaña", cuentan en la compañía.

Pensando más allá de este año

Si bien la solución anunciada el jueves pasado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con el Inase tomando el rol de contralor, fiscalización y sanción, en realidad apunta a resolver el problema generado en la actual campaña, hasta que sale una nueva ley de semillas, para la multinacional esos actores comprendieron que el conflicto debía solucionarse pensando más allá de este año. En la firma creen que ellos también transmitieron eso al Gobierno en las distintas conversaciones.