Más datos del campo: entre el despegue y el daño de la inflación

Para el Indec, las importaciones de fertilizantes entre enero y mayo pasados ascendieron a US$ 214 millones, 24% más. Comerciantes vinculados al sector alertan por las tarifas.

Por
Entre el despegue y el daño de la inflación.

Entre el despegue y el daño de la inflación.

28deJuniode2016a las12:16

y más datos que muestran el repunte del agro. En fertilizantes, de comercializar 256.000 toneladas en el primer cuatrimestre de 2015, las empresas saltaron a 321.000 toneladas en los primeros cuatro meses de este año, un 25% más. En tanto, la facturación -con precios más bajos- trepó 4%, de 127,9 a 132,9 millones de dólares.

Ver: Crece la actividad en el campo y reactiva al interior

"Si bien en el primer cuatrimestre estamos 25% por encima en volumen, si sumáramos mayo seguramente estaríamos cerca del 30 o 32% arriba, por la campaña de trigo claramente instalada", opinó María Fernanda González Sanjuan, gerenta de Fertilizar Asociación Civil, donde toda la industria proyecta crecer en el año 35 a 40 por ciento.

Para el Indec, las importaciones de fertilizantes entre enero y mayo pasados ascendieron a US$ 214 millones, 24% más.

Preocupaciones

En Las Parejas, en el sur de Santa Fe, una localidad que integra un cluster de maquinaria junto a Las Rosas y Armstrong, el campo y la industria vinculada "trabajan bien", pero el sector comercial todavía espera el empuje. En rigor, Gustavo Garnica, presidente del Centro Comercial local, atribuye esa situación a que "a la gente la plata no le alcanza". Y agrega: "Acá no hay desempleo, pero no hay plata; se perdió el valor del salario". Contó que allí hicieron un informe que muestra que la suba en las tarifas de luz y gas le está costando a ese pueblo, de casi 14.000 habitantes, tres millones de pesos extras.

José María López, vicepresidente de Pauny, está conforme con la performance de esta empresa. En Expoagro, tuvo 500 solicitudes de compra de tractores con créditos del Banco Nación y ya se aprobaron más de 300. Además, viene de sumar otras 300 solicitudes de compra en la muestra Agroactiva.

Sin embargo, el empresario alertó: "La inflación es un problema serio; desmejora el negocio. Además, para una empresa es complicado cambiar un cheque con el 40% de interés".

No todo reluce. En maquinaria, en las zonas afectadas por las inundaciones el fenómeno afectó a los tambos y esto hizo que se resintieran las ventas de equipos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo