Campaña 16/17: fiebre del maíz

La asunción del nuevo gobierno, las medidas tomadas durante los primeros días de su gestión y las condiciones climáticas comenzaron a hacer del maíz un cultivo más tentador. Los productores tienen en la mira a este cereal de cara a una nueva campaña.

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29deJuniode2016a las16:25

“Tenemos muy buenas expectativas para la nueva campaña de maíz. Después de atravesar lo que fue quizá el peor ciclo de los últimos 15 años, estamos previendo una recuperación absoluta, con un crecimiento del área de alrededor del 30% respecto de la campaña anterior. Pero quizá lo más importante es que hay un cambio de perspectiva sobre el cultivo”, manifestó Juan José Moreno, Gerente de Marketing de Maíz y Sorgo para Latinoamérica Sur de Dekalb, en entrevista exclusiva con Agrofy News.

Y agregó: “Después de muchísimos años,  la situación relativa respecto a la soja en términos de rentabilidad, sin duda ayuda a que los productores puedan hacer planteos más sustentables”.

De acuerdo a los dichos del referente de Dekalb, la eliminación de los Roes y de las retenciones fue el principal responsable de este cambio de escenario para el maíz; “aunque la mejora de la competitividad de la mano de la devaluación del peso también ayudó”. Y reflexionó: “Antes del cambio de escenario, el negocio de este cultivo tenía un margen bruto negativo y esto, tarde o temprano tenía que cambiar. Las elecciones fueron la oportunidad”.

A modo de ejemplo: “Pasamos de un margen bruto negativo (alrededor de -60 usd/ha) antes de las medidas, a un margen bruto positivo, similar al obtenido en la Campaña 2013 (alrededor de +200 usd/ha)”, explicó Moreno.

La propuesta de Dekalb

Dado este nuevo y esperanzador escenario para el maíz, no es casual que Dekalb renueve su compromiso con este cultivo y apueste a una excelente campaña 16/17: “Este ciclo va a ser recordado por la ‘Fiebre del maíz’”.

En este sentido, Moreno afirmó: “Dekalb viene trabajando desde hace varios años con el concepto de ofrecer un ‘sistema superador’ que consiste en ofrecer la mejor genética, la más avanzada biotecnología y acompañar al productor a implementar las prácticas agronómicas más adecuadas que permitan expresar todo el potencial productivo de los materiales”.

Si a esto le sumamos los pronósticos que estiman que el ciclo entrante estaría signado por el fenómeno La Niña, la estabilidad del portfolio Dekalb es sin dudas una excelente ventaja. En palabras del Gerente de Marketing: “Además de ofrecer materiales de altísimo potencial productivo, lo que va a permitir capturar la excelente oportunidad que el cultivo ofrece esta campaña, los productos Dekalb reducen el riesgo de la inversión, dada la gran estabilidad que presentan. Asimismo, debemos destacar la baja humedad a cosecha de nuestro portfolio”.