Campaña 16/17: fiebre del maíz

La asunción del nuevo gobierno, las medidas tomadas durante los primeros días de su gestión y las condiciones climáticas comenzaron a hacer del maíz un cultivo más tentador. Los productores tienen en la mira a este cereal de cara a una nueva campaña.

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29deJuniode2016a las16:25

“Tenemos muy buenas expectativas para la nueva campaña de maíz. Después de atravesar lo que fue quizá el peor ciclo de los últimos 15 años, estamos previendo una recuperación absoluta, con un crecimiento del área de alrededor del 30% respecto de la campaña anterior. Pero quizá lo más importante es que hay un cambio de perspectiva sobre el cultivo”, manifestó Juan José Moreno, Gerente de Marketing de Maíz y Sorgo para Latinoamérica Sur de Dekalb, en entrevista exclusiva con Agrofy News.

Y agregó: “Después de muchísimos años,  la situación relativa respecto a la soja en términos de rentabilidad, sin duda ayuda a que los productores puedan hacer planteos más sustentables”.

De acuerdo a los dichos del referente de Dekalb, la eliminación de los Roes y de las retenciones fue el principal responsable de este cambio de escenario para el maíz; “aunque la mejora de la competitividad de la mano de la devaluación del peso también ayudó”. Y reflexionó: “Antes del cambio de escenario, el negocio de este cultivo tenía un margen bruto negativo y esto, tarde o temprano tenía que cambiar. Las elecciones fueron la oportunidad”.

A modo de ejemplo: “Pasamos de un margen bruto negativo (alrededor de -60 usd/ha) antes de las medidas, a un margen bruto positivo, similar al obtenido en la Campaña 2013 (alrededor de +200 usd/ha)”, explicó Moreno.

La propuesta de Dekalb

Dado este nuevo y esperanzador escenario para el maíz, no es casual que Dekalb renueve su compromiso con este cultivo y apueste a una excelente campaña 16/17: “Este ciclo va a ser recordado por la ‘Fiebre del maíz’”.

En este sentido, Moreno afirmó: “Dekalb viene trabajando desde hace varios años con el concepto de ofrecer un ‘sistema superador’ que consiste en ofrecer la mejor genética, la más avanzada biotecnología y acompañar al productor a implementar las prácticas agronómicas más adecuadas que permitan expresar todo el potencial productivo de los materiales”.

Si a esto le sumamos los pronósticos que estiman que el ciclo entrante estaría signado por el fenómeno La Niña, la estabilidad del portfolio Dekalb es sin dudas una excelente ventaja. En palabras del Gerente de Marketing: “Además de ofrecer materiales de altísimo potencial productivo, lo que va a permitir capturar la excelente oportunidad que el cultivo ofrece esta campaña, los productos Dekalb reducen el riesgo de la inversión, dada la gran estabilidad que presentan. Asimismo, debemos destacar la baja humedad a cosecha de nuestro portfolio”.

Tres nuevos híbridos

No es novedad que el portfolio de Dekalb es variado; así y todo, la empresa, fiel a su ADN, sigue innovando y ha incorporado tres nuevos híbridos a la oferta. Se trata de:

  • 73-20VT3Pro y su versión “RIB”
  • 70-20VT3Pro y su versión “RIB”
  • 69-10VT3Pro y su versión “RIB”

“También este año estamos sumando las versiones ‘RIB’ al 72-10VT3Pro; al 73-10VT3Pro y al 70-10 VT3Pro”, añadió Moreno.

Y resumió: “Los nuevos híbridos que lanzamos en esta campaña, son materiales que siguen rompiendo récords de rinde superando a sus compañeros en el portfolio”.

¿Qué es el RIB o “Refugio en Bolsa”?

“El ‘Refugio en Bolsa’ (RIB) consiste en la introducción de un 10% de semilla ‘refugio’ con tecnología Roundup Ready 2 dentro de la bolsa conteniendo semilla con tecnología VT Triple Pro (restante 90%)”, explicó Moreno en diálogo exclusivo con Agrofy News, y agregó: “Esto reemplaza la necesidad de realizar el denominado ‘refugio estructurado’ ahorrándole al productor tiempo y esfuerzo y dándole la tranquilidad de que está protegiendo las tecnologías”.

Según manifestó el referente de Dekalb en sintonía con esto, existen en la Argentina algunas zonas de muy alta presión de insectos  donde el refugio estructurado sigue siendo la práctica recomendada. No obstante, para el resto de las regiones, “RIB” es la solución.

“Recomendador de Híbridos”

Ésta es la herramienta que ofrece Dekalb a los productores de todo el país para poder seleccionar el híbrido que mejor se adecue a su lote y ambiente. En este sentido, Moreno explicó: “Nuestra extensa Red de Distribuidores Dekalb garantiza que nuestros clientes tengan el soporte y la información necesarias para hacer la mejor elección. Junto con ello, nuestra herramienta online ratifica aún más este compromiso”.

No dejes de consultar cuál es el mejor híbrido para tu lote.

Agricultura de precisión: compromiso Dekalb

Como si todo esto fuera poco, desde la empresa también hacen foco en la agricultura de precisión y los pilares se erigen de la mano de dos herramientas “beta test”:

  • Caracterización de ambientes 
  • Prescripciones de densidad variable

“Esto permite a aquellos productores que tengan sembradoras de precisión o accedan a servicios de siembra con estas características, contar con una prescripción que les permite, no sólo maximizar el rendimiento (en promedio +7%), sino también, reducir la variabilidad de los resultados obtenidos en hasta un 40%”, explicó Moreno.

Y agregó: “Cuando uno piensa en la inversión necesaria para el cultivo de maíz, reducir la variabilidad, se vuelve una ventaja crucial”.

Cabe destacar que el lanzamiento comercial de estas dos tecnologías está planificado durante la campaña 2017.

¿Campaña récord?

Al ser consultado por los resultados esperados para la campaña entrante, Moreno fue muy cauto: “Esperamos una muy buena campaña. Es probable que se convierta en récord si todo sigue así, pero queremos ser prudentes con las proyecciones”.

Y concluyó: “Durante los últimos años, muchos de los productores que sembraban maíz sólo pensaban en minimizar los costos. Con esta nueva realidad, el juego ahora se llama ‘maximizar el rendimiento por hectárea’”, y de la mano de Dekalb esto es posible.

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