Prevenir el HLB es salvar nuestros cítricos

Es la enfermedad más severa y destructiva que afecta a las plantas cítricas y pone en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo.

Una enfermedad que afecta a las plantas cítricas.

Una enfermedad que afecta a las plantas cítricas.

30deJuniode2016a las09:00

La actividad citrícola es una de las más importantes del sector agroalimentario nacional. Según los datos proporcionados por la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), en 2015 nuestro país produjo 2.759.976 toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones que fueron destinados al consumo interno, industria y exportación.

Con 131.763 hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de mil millones de dólares, 5.300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación y 25 plantas industriales. La Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y se estima que la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

En este contexto, las instituciones que integran el Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB) impulsan acciones de control y monitoreo, y un plan de comunicación destinado a toda la sociedad, convocándola a prevenir su dispersión.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra presente en cada uno de los eslabones de la cadena productiva a fin de asegurar que el inicio del proceso de producción de fruta cítrica se realice a partir de plantas sanas, y así mitigar el riesgo de aparición y dispersión de enfermedades que afectan a la citricultura.

Entre sus tareas, el Organismo elabora la normativa específica respecto de la citricultura, realiza inspecciones a viveros, empaques,  tránsito de material de propagación vegetal y fruta. Asimismo, se encuentra presente en la fiscalización de la sanidad y procedencia de material de propagación, como yemas, plantines y plantas terminadas, que son la materia prima en la producción citrícola.