Primera venta a futuro de trigo de la cosecha 2016/17

Se hizo efectiva ayer la primera Declaración Jurada de Venta al Exterior de trigo de la cosecha 2016/17, por un total de 100 mil toneladas de trigo pan.

Por
Primera venta a fututo de trigo pan por 100 mil toneladas.

Primera venta a fututo de trigo pan por 100 mil toneladas.

30deJuniode2016a las09:47

En marco a la Resolución 138/16, dictada en abril en forma conjunta entre los Ministerios de Agroindustria, Producción y Hacienda y Finanzas, se hizo efectiva ayer la primera Declaración Jurada de Venta al Exterior de trigo de la cosecha 2016/17, por un total de 100 mil toneladas de trigo pan.

"Se está recuperando la confianza"

Esta primera operación se realizó durante la actual siembra del cereal iniciada en varias zonas productivas de nuestro país, de la que se espera un área superior a la campaña anterior, estimada en 5 millones 300 mil hectáreas. "El trigo es un cultivo que nos identifica. Esperamos que nuestro país tenga más y mejor trigo este año y desde el gobierno estamos dando las señales necesarias para que así sea", sostuvo el ministro Ricardo Buryaile al resaltar que las condiciones "son diferentes al 2015, se está recuperando la confianza de la cadena triguera".

En Agroindustria, tanto las Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca como la de Mercados Agroindustriales trabajan para desarrollar políticas que permitan potenciar la calidad del trigo y establecer las normativas que transparenten el comercio.

Respecto a la declaración a futuro, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, destacó que "muestra una expectativa positiva para el sector en momentos de la implantación, dando cierta previsibilidad y transparencia a los mercados que es la política que se pretende llevar a cabo por el Gobierno Nacional desde el 10 de diciembre".

Siguiendo con la política de apostar a la calidad del cultivo para la próxima campaña y de colaborar con el productor en la toma de decisiones con herramientas que aporten transparencia y captura de valor en los productos, el Ministerio puso a disposición una nueva categoría para la declaración de compras en el Sistema de Información Obligatoria de Granos (SIOGranos).

El detalle clasificará los distintos niveles según la operación pactada, y para esto se definieron bandas según las condiciones comerciales: Trigo Cámara y Trigo con Proteína Mínima 10,5%. En el futuro y en función de los resultados obtenidos se podría agregar alguna categoría adicional de proteína y/o de gluten.

"La comercialización de trigo está altamente ligada a la calidad del producto entregado y en la actualidad la información con que cuentan los distintos actores –productores primarios y compradores- es dispar. Facilitar el acceso a la información de la calidad del producto es calve para la transparencia y equidad de la cadena", manifestó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.

El SIOGranos es un sistema de información que está vigente y en el cual se cargan todas las operaciones de venta de cereales y oleaginosas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo