Un nuevo golpe al sur de Córdoba

Las últimas precipitaciones agravaron una situación que venía difícil desde comienzos de año; la producción de los tambos cayó un 20 por ciento

|
Los campos están saturados de agua.

Los campos están saturados de agua.

01deJuliode2016a las08:48

Los productores de la zona sur y sudeste de esta provincia siguen muy complicados con el agua. No sólo no terminó de escurrir la de los campos inundados en febrero y marzo, sino que las lluvias del fin de semana ensombrecieron el panorama. Los tambos registran una caída de producción de alrededor del 20 por ciento y el rendimiento de la soja cayó cerca del 30 por ciento.

Los mayores problemas se registran en El Tío, Las Varillas, Arroyo Algodón, La Playosa, Pozo del Molle y James Craik, mientras que en el departamento Marcos Juárez estiman que entre el 30 y el 35 por ciento del área productiva sigue anegada.

"No se hizo nada de nada; no se repasó un canal, no se puso una alcantarilla. Los gobiernos y los consorcios camineros y canaleros siguen ausentes; todavía discuten cuándo dragar el Carcarañá para ensanchar el canal San Antonio", dijo el consultor Alejandro de Elia, que trabaja para empresas de tambos y agricultura.