Se necesita una visión de largo plazo

Gstionar a veces no es suficiente: las cadenas de la carne y el trigo precisan de una estrategia de largo plazo que permita ordenar la producción y entender cómo vamos a agregar valor para generar empleo y obtener más divisas.

|
"Toda la ganadería debe ser repensada, empezando por los porcentajes de preñez y peso de la carcasa"

"Toda la ganadería debe ser repensada, empezando por los porcentajes de preñez y peso de la carcasa"

02deJuliode2016a las11:48

La mejora del tipo de cambio y la quita de retenciones les ayudan a la rentabilidad inmediata, el problema de fondo está en otro lado: precisan políticas de Estado.

No se puede usar el mismo trigo (harina) para hacer fideos, galletitas, pan dulce, pan de mesa o panes artesanales, por mencionar algunos. Sólo implementando un sistema productivo que permita diferenciar calidades -y remunerarlas adecuadamente- podremos recibir inversiones de empresas alimenticias y agregar valor en nuestro país. No se puede hablar de "trigo" , como no se puede hablar de "fruta".

Los nuevos estándares deberán ser respetados por todo el comercio, no como ahora que cada comprador impone las condiciones que quiere. (algo similar pasa en el maíz). Los acopios e industrias deberán dejar de hacer el negocio "fácil" de mezclar calidades y llevarse ellos la prima, en lugar de reconocerla al productor, e invertir en silos e instalaciones.