Chicago: fondos siguen liquidando posiciones en maíz

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas de maíz.

Por
Fondos siguen liquidando posiciones en maíz.

Fondos siguen liquidando posiciones en maíz.

04deJuliode2016a las08:24

La mayor parte de los inversores especulativos que operan el CME Group (Chicago) siguieron esta semana liquidando posiciones compradas de maíz de manera masiva para promover un derrumbe de los valores del cereal.

El principal fundamento bajista que disparó las órdenes de venta fue un informe del USDA que proyectó una siembra de maíz 2016 en EE.UU. de 38,1 millones de hectáreas, una cifra 7% superior a la registrada en 2015 (en soja el área prevista fue similar a la del año pasado: 33,8 versus 33,5 M/ha en 2015).

En los próximos siete días la agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) prevé que habrá buenos acumulados de precipitaciones en el sector sur del Medio Oeste –la principal región agrícola estadounidense– mientras que el norte del Midwest seguirá registrando restricciones hídricas (ver mapa).

El martes pasado –último dato informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 290.317 contratos versus 344.709 contratos el mismo día de la semana anterior.

La mala noticia es que, más allá de las la liquidación monstruosa de posiciones que vienen haciendo en las últimas dos semanas, los hedge funds aún siguen bastante comprados en maíz (lo que implica que podrían forzar bajas adicionales del cereal a medida que sigan desarmando posiciones).

El ajuste de posiciones netas en contratos de soja no fue tan significativo: el martes pasado se ubicó en 232.428 contratos versus 235.649 el mismo día de la semana anterior (lo que indica que los especuladores, por alguna razón, tienen expectativas alcistas para la oleaginosa).

El viernes el contrato de Soja CME Julio 2016 cerró en 429,4 u$s/tonelada versus 405,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2016 terminó en 138,9 u$s/tonelada contra 151,3 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota

Seguí leyendo