Semillas de soja: de la pampa húmeda a Estados Unidos

Una empresa argentina comenzó a vender semillas de soja en el mercado norteamericano. Se están multiplicando esta campaña para que en la próxima siembra los agricultores estadounidenses la siembren.

|
El 30% de la semilla fiscalizada de soja que se vende en el Mercosur es de Don Mario.

El 30% de la semilla fiscalizada de soja que se vende en el Mercosur es de Don Mario.

04deJuliode2016a las10:25

Luego de varios años de prepararse, la empresa de semillas Don Mario comenzó a vender sus semillas de soja en los Estados Unidos, el mercado más importante del mundo para ese negocio, que mueve más de 2000 millones de dólares y donde compiten empresas de la talla de Monsanto, Dow, Dupont y Syngenta.

Las semillas del semillero local, que tiene sede en Chacabuco, empezaron a llegar este año a 10 compañías norteamericanas que cerraron acuerdos de licencia con Don Mario. En rigor, tras años de ensayos en más de una veintena de ciudades de los Estados Unidos, esas empresas con licencias de la semillera argentina comenzaron a recibir las semillas para multiplicarlas. Se están multiplicando esta campaña para que en la próxima siembra los agricultores estadounidenses la siembren. En esta etapa la venta directa al productor la harán esas firmas con licencias, no Don Mario.

Don Mario está entre los principales jugadores del mercado argentino de soja y en el Mercosur. En rigor, el 30% de la semilla fiscalizada (15 millones de bolsas) de este cultivo que se vende en el Mercosur es de esta empresa. Tiene una posición destacada con operaciones en Brasil.

100 mil bolsas en un año

Según expresó a La Nación Gerardo Bartolomé, presidente, la empresa calcula que en este primer año van a llegar a ese mercado unas 100.000 bolsas. Es un volumen chico para la magnitud de ese mercado, donde se siembran casi 34 millones de hectáreas (en la Argentina se hacen 20 millones de hectáreas) pero emblemático porque después de varios años de experimentación marca el arribo a ese mercado.