¿Se compra menos con la soja?

Las subas podrían no haber sido suficientes teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la soja. Un tipo de cambio prácticamente inalterado generó inflación en dólares en el mercado local.

Por
Toneladas necesarias de soja para construir un m2.

Toneladas necesarias de soja para construir un m2.

04deJuliode2016a las10:58

Si bien hubo una mejora sustancial en el escenario actual de la soja, las subas podrían no haber sido suficientes teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la oleaginosa. "A pesar del aumento que experimentó la soja en los últimos tres meses, su poder adquisitivo respecto a ciertos bienes de relación directa con el agro, continúa por debajo del promedio de los últimos 10 años", señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

¿Qué se puede comprar con la soja?

Tomando como referencia el valor de construir un metro cuadrado en la ciudad de Córdoba, la adquisición de un tractor, una cosechadora, una sembradora o 100 litros de combustible, desde la Bolsa de Cereales provincial sostienen que es necesario destinar una mayor cantidad de toneladas del grano.

"A modo de ejemplo, en junio de 2016, se requirieron 1003 toneladas de soja para comprar una cosechadora, lo cual representa un 22% por encima del promedio del período comprendido entre enero de 2006 y junio del corriente. En el caso del gasoil, se necesita un 22% más respecto al promedio para comprar 100 litros", sostienen.

Las razones de esta situación se relacionan directamente a un aumento de los precios a nivel local de los bienes durables e inmuebles en los últimos años y un tipo de cambio prácticamente inalterado que generó inflación en dólares en el mercado local. De igual manera, cabe señalar que "la unificación del tipo de cambio a fines de 2015, revirtió parcialmente esta situación, aunque no fue suficiente para retornar a niveles de años anteriores".

“La salida del cepo cambiario (diciembre de 2015) provocó una depreciación nominal de la moneda nacional que alcanzó un máximo de 60% en marzo de 2016”, comentaba un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. A partir de esa fecha, dice el estudio, “la brecha comienza a cerrarse nuevamente como respuesta a una creciente presión inflacionaria que sobrevino con la inercia, la trasmisión de precios por la depreciación del peso, y el ajuste de tarifas”. Otros factores como los dólares provenientes de la liquidación de la cosecha gruesa y el ingreso de capitales por endeudamiento, provocaron una presión del tipo de cambio real a la baja.

Desde Acsoja, en el reciente Seminario de la realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, ratificaron el pedido de eliminación de las retenciones para la oleaginosa, ya que actualmente es el único cultivos que aun mantiene este impuesto. Si bien no se sabe con exactitud la fecha, desde Agroindustria ratificaron que el recorte se hará.

Entre octubre de 2014 y enero de 2016, se encuentra el período durante el cual la oleaginosa tuvo el peor poder adquisitivo, debido a los bajos precios internacionales. "Si bien la reciente recuperación en los precios permite mejorar la capacidad de compra, se encuentra lejos de los niveles observados previos a 2013", concluyeron desde BCCBA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo