Sostienen que el uso de tecnología viene descendiendo

Lo afirman desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pero confían en un cambio de tendencia a partir de esta campaña. “La película que venimos viendo es la caída en el uso de tecnología, pero estamos en un punto de quiebre”, manifestó el Ing. Agr. Juan Martín Brihet.

Por |
09deJuliode2016a las10:00

Desde la campaña 2010/11, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires viene realizando estudios pormenorizados que analizan el uso de tecnología por cultivo y a nivel nacional. De acuerdo a los resultados que mostró el Ing. Agr. Juan Martín Brihet, del Departamento de Estimaciones y Proyecciones de la entidad en el Congreso Maizar, la adopción de este tipo de herramienta viene en franco descenso.

En entrevista exclusiva con Agrofy News, Brihet amplió: “Los datos nos muestran que el uso de alta tecnología viene cayendo progresivamente y el de baja tecnología ha aumentado tanto a nivel nacional como dentro de cada cultivo. La caída no sólo se registra en el uso de insumos, sino también en la adopción de siembra directa y en las dosis de fertilización”.

No obstante, el referente de la Bolsa de Cereales se mostró esperanzado: “Cuando venimos de un escenario tan negativo en lo que al uso de tecnología se refiere, creemos que es momento de dar el salto. Hoy estamos parados en un punto de quiebre y la expectativa es que esto se revierta y empiece a crecer de nuevo”.

Consultado por las posibles razones que motivaron esta caída, el Ingeniero explicó: “En principio por el contexto: los números y márgenes cada vez se han vuelto más finitos y eso hizo que los productores prescindieran de la inversión en tecnología”.

Campaña de maíz

A pesar de que aún no están en condiciones de difundir guarismos referidos a la próxima campaña de maíz, el representante del Departamento de Estimaciones y Proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires manifestó ser optimista: “Nos sumamos a lo que todos creemos y queremos que pase: que crezca el área y la producción de maíz”.

Y agregó: “El cambio de escenario del maíz no sólo se relaciona con las nuevas expectativas, sino también con un nuevo contexto, lo cual permite tener una mayor siembra de cereales y, al mismo tiempo, un mayor potencial para fertilizar esos cereales”.

Resumiendo, y apelando al título del panel que lo convocó a esta nueva edición de Maizar, Brihet afirmó: “Vemos al maíz como motor y a la tecnología como combustible”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo