Un fallo suspendió el aumento del gas en todo el país, pero el Gobierno lo apelará
La Cámara Federal de La Plata declaró “nulas” las resoluciones que fijaron el ajuste. Así le dio alcance nacional a otros amparos que rigen en siete provincias. La Casa Rosada confía en que la Corte avale las subas.
En el Gobierno estiman que el máximo tribunal sacará alguna resolución sobre la cuestión tarifaria el próximo martes.
Aunque ya había fallos que suspendían el aumento en las tarifas de gas en siete provincias, un tribunal platense avanzó ayer en una mayor dirección: ordenó al Estado nacional anular los incrementos en todo el país. La sala II de la Cámara Federal de La Plata ordenó al Estado nacional la "nulidad de las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía", que eran las que reglaban la suba de tarifas. El Gobierno apelará el próximo lunes esa medida.
Según la disposición judicial, hay que retrotraer "la situación tarifaria a la existente previamente" al dictado de las resoluciones del ministerio de Energía, es decir antes del aumento. En el Poder Ejecutivo presentarán el lunes un "recurso extraordinario" ante la Cámara platense para apelar ese fallo. Ese tribunal tiene que resolverlo en el día. Si la Cámara lo rechaza, el Gobierno irá a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de "queja".
En el Poder Ejecutivo consideran que la sola apelación oficial al tribunal platense es suficiente para suspender la aplicación del fallo. Y en caso que ese tribunal no acepte, entienden que la suspensión se hará efectiva una vez que recurran a la Corte Suprema de Justicia.