Tucumán: carta de productores de limones para Macri

Le pidieron al jefe de Estado medidas para evitar el ingreso del HLB a esa provincia, la enfermedad más severa para los cítricos.

Por
Aprovecharon la visita de Macri para acercarle una carta.

Aprovecharon la visita de Macri para acercarle una carta.

11deJuliode2016a las08:56

Productores de limones de Tucumán le hicieron llegar al presidente, Mauricio Macri, una carta donde expresan su preocupación por el HLB, la enfermedad más severa para los cítricos, y piden acciones para evitar su ingreso a esa provincia.

Aprovechando su presencia en Tucumán por el Bicentenario de la Independencia, los productores le acercaron una carta a Macri a través del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. En esa provincia, Tafí Viejo es la Capital del Limón, por ser la mayor región productora, y Noguera le entregó la carta a personal de protocolo de Presidencia.

En la carta los productores le piden al jefe de Estado que todos los organismos involucrados en la prevención de la enfermedad, desde el Senasa, el INTA hasta el gobierno provincial "redoblen los esfuerzos para prevenir el ingreso a Tucumán y el NOA" del HLB.

Además, reclaman "de manera urgente barreras fitosanitarias eficientes en los lugares de ingreso a nuestra provincia y el NOA" para "mitigar el riesgo de ingreso".

"Es urgente tomar medidas. Esto depende directamente de políticas agropecuarias implementadas por el gobierno nacional", dijo a La Nación Diana Chediack, productora de limón de Burruyacu, Tucumán. Esta provincia es libre de HLB.

Para los productores de limón la expansión de la enfermedad sería letal en un momento donde este producto está cerca de ingresar al mercado de los Estados Unidos.

El HLB se propaga por material vegetal y también por una chicharra de los cítricos, que vuela y ataca cualquier planta cítrica. "Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren", informó el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Con 131.763 hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de 1000 millones de dólares, 5300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación y 25 plantas industriales, la Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y se estima que la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias, según destacó el Inase.

Temas en esta nota

Seguí leyendo