¡A cuidar las tecnologías del maíz!

En una nueva edición de Maizar, referentes de la Asociación Semilleros Argentinos protagonizó el panel encargado de concientizar sobre el cuidado del cultivo de maíz pero, sobre todo, de las tecnologías. “El momento del maíz es ahora: también de cuidar sus tecnologías”.

|
11deJuliode2016a las12:00

“Cuando nos referimos a cuidar las tecnologías del maíz hablamos del comúnmente denominado ‘Refugio de maíz’”, comenzó diciendo Alfredo Paseyro, Gerente General de ASA en entrevista exclusiva con Agrofy News, y amplió: “En el cultivo de maíz, necesitamos tener un cierto porcentaje de maíz sin biotecnología para que aquellos insectos o plagas que son los que hacen el daño en el grano, no muten genéticamente, sino que sigan viviendo y desarrollándose en medio de una población susceptible a la proteína”.

¿Qué es un refugio?

Frente a este interrogante, Paseyro resumió: “Un refugio es la porción de lote sembrada con el cultivo no Bt de similar ciclo de madurez que la del cultivo Bt. Esta área es una reserva de insectos susceptibles. Para cada tecnología Bt se han establecido los tamaños y las distancias adecuadas para la correcta implementación del mismo, de manera de generar un número suficiente de insectos susceptibles y maximizar las probabilidades de que éstos se apareen con los resistentes”.

De esta manera, disminuye la probabilidad de que individuos resistentes se apareen sólo entre sí y generen una descendencia resistente.