¿Se desdibuja la posibilidad de una Niña?

La Niña fuerte que iba a desencadenarse en la primavera de 2016 podría no desarrollarse o ser de poca intensidad.

|
Escenario climático complejo para la producción agrícola.

Escenario climático complejo para la producción agrícola.

12deJuliode2016a las08:58

Hay indicios de que La Niña fuerte que iba a desencadenarse en la primavera de 2016 podría no desarrollarse o ser de poca intensidad. Las temperaturas del Pacífico ecuatorial así lo indican. Veamos.

El consultor Eduardo Sierra recuerda que en marzo-abril de este año, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y los servicios meteorológicos europeos pronosticaban, con muy alta probabilidad, una Niña para el segundo semestre de 2016. Justificaban el fenómeno en que la temperatura del agua del Pacífico estaba 2°C debajo de lo normal. Luego, en junio, las mediciones determinaron 1°C por debajo de lo normal y en julio, la NOAA vaticina solo 0°6 C por debajo de lo normal hacia octubre, para llegar a -0,3 en diciembre.

El analista recuerda que para que se considere la posibilidad de un fenómeno Niña, la temperatura del agua debe estar 1°C o más por debajo de lo normal durante tres meses seguidos, incluyendo diciembre. Con -0°6 y -0°3 C se enfrentaría una situación neutral fría desde el punto de vista del Pacifico. Y se desdibujaría la posibilidad de una Niña en la primavera y el verano próximos.