Paro y bloqueo de puertos

Empresarios camioneros anunciaron paro nacional y bloqueo de puertos por tiempo indeterminado en reclamo de una actualización tarifaria. Sin ella, “no podemos cubrir ni los costos”, sostuvieron.

Por
Vamos a bloquear los puertos de Buenos Aires y Santa Fe.

Vamos a bloquear los puertos de Buenos Aires y Santa Fe.

13deJuliode2016a las09:35

La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC), que reúne a empresarios camioneros de todo el país, y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), convocaron a un paro nacional para el próximo lunes a partir de las cero horas y por tiempo indeterminado, que incluirá el bloqueo de los principales puertos y terminales cerealeras, en reclamo hacia el sector agroexportador que no accede a actualizar las tarifas de los fletes.

El presidente de CATAC, Ramón Jatip, explicó a Télam que mantuvieron “reuniones para evitar el conflicto, pero no hubo caso por la intransigencia de los grandes empresarios del campo, que se niegan a reconocer que es más que necesaria una actualización de tarifas”.

En ese sentido detalló que “este año el gasoil aumentó un 31 por ciento, los peajes subieron un 400 por ciento, y las cubiertas otro 20 por ciento", y aseguró que "todo eso tiene que ser reflejado en una nueva tarifa, porque sino no podemos cubrir ni los costos de operación”.

“Junto con las otros entidades del transporte de carga vamos a ir a un paro nacional focalizado en el campo, por eso vamos a bloquear los puertos de Buenos Aires y Santa Fe; y si no hay solución en el horizonte las medidas de fuerza se extenderán al resto de las actividades económicas”, concluyó Jatip.

Medidas reclamadas

Entre las medidas reclamadas se encuentran:

  • Traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a los dadores de cargas.
  • El rechazo y No implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT.
  • Implementación de sistema de cupos numerados
  • Plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector.
  • Incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales.
  • Subsidios en los peajes
  • Inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

"Por una tarifa justa y condiciones dignas y seguras de trabajo", resumieron.

Temas en esta nota

Cargando...