Conocé a Gualicho, el nuevo dinosaurio carnívoro de la Patagonia

El hallazgo del equipo liderado por el paleontólogo Sebastián Apesteguía fue publicado en el último número de la revista científica Plos One.

Vivió durante el período Cretácico Superior en Río Negro.

14deJuliode2016a las13:09

Ayer por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencias (C3) se realizó la presentación en sociedad de Gualicho shinyae, un dinosaurio terópodo de seis metros de longitud y unos 90 millones de años de antigüedad, encontrado en un campo al borde del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en la provincia de Río Negro. El espécimen consiste en un esqueleto parcial que comprende vértebras de la espalda, parte de la cola, el omóplato (escápula y coracoides), el brazo completo izquierdo, partes de la pelvis, así como también fragmentos de ambas piernas.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Sebastián Apesteguía, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Al referirse al descubrimiento, Apesteguía remarcó que “Gualicho representa un linaje de dinosaurios completamente diferente, el primero de un linaje desconocido hasta ahora en el Hemisferio Sur”.  Asimismo, el paleontólogo aseguró que la principal pregunta que se plantea a partir de este descubrimiento “son los parentescos, ya que Gualicho posee características anatómicas de dos grupos de distintos: los abelisáuridos –por sus brazos cortos con dos dedos–  y los carcarodontosáuridos, por el resto de su cuerpo”.

Dr. Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET y director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.