CLIMA
Rosario
martes 18
Estado clima
15° | 22°

Lloviznas aisladas

miércoles 19
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

jueves 20
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Insumos

El distribuidor, nuevo episodio de Campo Friendly

El programa Agricultura Consciente de Nidera posó su mirada en el distribuidor. ¿Cuál es el rol y cómo trabaja un actor clave en la vinculación entre proveedores de insumos y productores?

Por Prensa Nidera

El Programa Agricultura Consciente de Nidera puso online 4 videos que cuentan de qué modo trabaja un distribuidor de insumos. En este caso, la elegida fue la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto, en la provincia de Buenos Aires, que además de comercializar semillas y fitosanitarios, es una importante acopiadora de granos y referente técnica en la región. 

“Hacete amigo de la agricultura consciente”, reza la invitación del ciclo 2016. Y el espíritu “Campo Friendly” que pregona el programa está fielmente reflejado en este actor de la cadena agroindustrial, abocado a que la producción cuente con los insumos en el momento requerido y con la calidad indispensable.

En este sentido, la cooperativa cuenta con un Depósito Ok. Es un galpón certificado por CASAFE que reúne todos los requisitos para el almacenaje y manejo seguro de agroquímicos. No tiene luces, cuenta con una ventilación que evita el almacenaje de gases, el piso está diseñado para escurrir rápidamente a una cámara especial cualquier fluido emanado de alguna eventual rotura de un bidón o caja y los productos están intercalados de acuerdo a sus características de seguridad. El Depósito posee todo el equipamiento para la protección de las personas, en cuanto a cascos, máscaras, anteojos, botiquines de primeros auxilio, matafuegos especiales, ducha y lavado de ojos, y un protocolo de seguridad del que participa la policía, los bomberos y el personal de la cooperativa.

La cooperativa posee también una serie de equipamiento e instalaciones para el almacenaje, tratamiento y despacho de la semilla. “En el campo de los socios se multiplica semilla fundadora que viene de Nidera”, relata Rafael Penella, director técnico de la entidad, y muestra cómo esa semilla se almacena en silos apropiados, se analiza y se procesa cuidando los estándares de calidad. También allí se realiza el tratamiento profesional de las semillas y se embolsa para su posterior comercialización.

La entidad cuenta también con dos tanques de 90 toneladas cada uno para la comercialización y distribución de fertilizantes líquidos. Tienen a su alrededor una batea para controlar el contenido en caso de cualquier rotura de los tanques y el contenido es cargado y descargado en las cisternas de los productores a través de un sistema de bombas.

Otro espacio que muestra el video es el depósito de fertilizantes a granel. Penella guía la recorrida por un galpón muy grande dividido en celdas de madera, con cintas para la descarga de cada tipo de fertilizantes. Estos fertilizantes se comercializan individualmente y también se realizan mezclas a pedido de los productores.

Suman 200 mil toneladas la capacidad de almacenaje de granos que tiene esta importante cooperativa, de las cuales 155 mil toneladas se alojan en la planta de Salto. Allí, en pleno auge de la trilla de soja y maíz se descargan aproximadamente 100 camiones diarios. Para desarrollar esta tarea, la planta cuenta con toda la tecnología necesaria para agilizarla: sistema de descarga inclinada con autoelevadoras, norias y secadoras de gran capacidad que facilitan la recepción y todo bajo las normas de cuidado ambiental, de las personas y de la mercadería. “Porque lo que estamos almacenando es comida”, acota Penella, orgulloso de mostrar el esfuerzo puesto al servicio de los productores.

Además del acopio y la comercialización de granos, la cooperativa cumple un rol importante en la generación de conocimiento y extensión para los productores de la zona. Mediante sus “Días de Campo”, la cooperativa comparte información de ensayos que realiza en los campos de sus socios junto a las empresas que les proveen las tecnologías. Allí se evalúan materiales y se comparten las mejores técnicas de manejo agrícola. “Contamos con una gran inversión y ponemos mucho énfasis en hacer las cosas bien. Somos muy conscientes del rol que tenemos en la cadena. En nuestro caso, el destinatario final de todo nuestro trabajo es el productor. A ellos tratamos de transmitirles también la importancia de ser agricultores conscientes”, concluye Penella.

En www.agriculturaconsciente.com Nidera busca concientizar y difundir las buenas prácticas agrícolas y mostrar por dentro a seis de los principales eslabones de la cadena agroindustrial y su esfuerzo por trabajar con responsabilidad, cuidando a las personas y al medio ambiente.

En la primera entrega de cuatro episodios se puede recorrer el proceso que da origen a la semilla, desde su gestación hasta su introducción al mercado. A continuación, se puede ver el trabajo de un distribuidor, y el primer martes de agosto el protagonista será el productor.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro